Los jóvenes murcianos dan mucha importancia a la continuación de sus estudios para su futuro, según un estudio de AJE

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ha elaborado, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento, un estudio para conocer las inquietudes laborales de los estudiantes murcianos de secundaria en donde se recoge que un 99,2 por ciento manifiesta dar mucha importancia a la continuación de sus estudios para asegurar su futuro profesional.
Andrés Romero (AJE) Y Lola Sánchez
Andrés Romero (AJE) Y Lola Sánchez
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Andrés Romero (AJE) Y Lola Sánchez

Este estudio 'Investigación sobre la continuación de estudios y elección profesional de los jóvenes del Municipio de Murcia' explicó la concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, se ha realizado en diez centros educativos del municipio a 370 alumnos de entre 14 y 16 años en el marco de los seminarios 'Tu eliges tu futuro', con el objetivo de "ofrecer un diagnóstico general sobre las percepciones del alumnado acerca de la importancia de los estudios, una reflexión y sobre su futuro profesional".

Así mismo, añadió, que con este estudio también se quiere lograr una aproximación a la comprensión que tienen los jóvenes alumnos del sistema educativo y las distintas opciones que le ofrece el mismo para desempeñar la profesión que quieren desarrollar, así como detectar con carácter general la vocación emprendedora.

El presidente de AJE, Andrés Romero, destacó que entre los motivos por los que se considera importante estudiar, que son prácticamente la totalidad de los encuestados, puede apreciarse que la mayoría asocia, un 52,4 por ciento, la formación académica con algo necesario que le sitúe en una buena posición para conseguir un empleo o le permita afrontar con una mayor preparación su futuro (47,6 por ciento), frente a un 23 por ciento que percibe los estudios como un instrumento que le permitirá conseguir dinero.

En lo que se refiere a la situación respecto a la elección de una profesión, más de la mitad declaró (66,8 por ciento) tienen decidido a qué quieren dedicarse cuando terminen los estudios, lo que supone el doble de los que aún no han pensado en una profesión para el futuro (33,2 por ciento).

No obstante, existe una gran dispersión al respecto, siendo las opciones relacionadas con la salud, las sociales, jurídicas y empresariales las más señaladas, aunque también el estudio recoge que un 18,5 por ciento se decanta por las profesiones relacionadas con la formación y la enseñanza.

Por último, en cuanto a la orientación emprendedora, un 64,2 por ciento de los jóvenes muestra predisposición a llevar a cabo iniciativas de autoempleo en sectores relacionados con la salud y la belleza y los de servicios a otras empresas, aunque a la hora de definir negocios específicos la mayoría no sabría concretar. Entre los más citados se encuentran los gabinetes de psicología, fisioterapia y clínicas privadas, y los comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento