Cameron y Clegg se ponen a trabajar y reducen el sueldo de su Gobierno un 5%

  • La situación en Afganistán y el déficit público centran la primera reunión del recién inaugurado Gobierno de coalición británico.
  • Cameron quiere recortar 7.020 millones de euros del déficit.
  • Tras la reunión, los ministros de ambos partidos han destacado la buena sintonía del gabinete.
El viceprimer ministro Nick Clegg y el nuevo primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street.
El viceprimer ministro Nick Clegg  y el nuevo primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street.
Andrew Parsons / EFE
El viceprimer ministro Nick Clegg y el nuevo primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street.

El nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron, y su 'número dos', el liberaldemócrata Nick Clegg, "sin tiempo que perder", se han puesto manos a la obra y se han reunido este jueves en la residencia oficial del 10 de Downing Street con el resto de miembros del Gobierno para comenzar a trabajar.

Cameron y Clegg, sentado uno enfrente del otro, compartieron bromas antes de la reunión.  "Tenemos una gran oportunidad para pensar a largo plazo", ha dicho Cameron a su gabinete.  Clegg, por su parte, ha recordado los puntos en común que tienen ambos partidos y los objetivos comunes que comparten y que les harán trabajar juntos.

Cameron y Clegg afrontan juntos el reto de llevar adelante el primer gobierno británico de coalición desde finales de la segunda guerra mundial.

Según la BBC, Cameron y Clegg copresidirán un 'comité de coalición' donde resolver los puntos de divergencia y los conflictos que puedan surgir entre los miembros del gabinete de ambos partidos.

Los liberaldemócratas ocuparán cinco carteras: Chris Huhne será el responsable de Medio Ambiente; Vince Cable estará al cargo de Negocios y Banca; David Laws será el número dos del Tesoro y Danny Alexander, mano derecha de Clegg, el ministro para Escocia. Nick Clegg se convierte en viceprimer ministro.

La prioridad de recortar el déficit público

La situación en Afganistán y el déficit público del Reino Unido centraron la primera reunión, en la que los ministros acordaron reducirse el sueldo un 5% con efecto inmediato.

Al salir del encuentro, los ministros coincidieron en resaltar los enormes desafíos que afronta el país por el abultado déficit, que el Gobierno de Cameron está comprometido a reducirlo este año en 6.000 millones de libras (unos 7.020 millones de euros).

"Fue realmente excelente, es como si hubiéramos trabajado juntos durante años", señaló el titular de Trabajo y Pensiones, el 'tory' Iain Duncan Smith, al salir de Downing Street.

Según fuentes oficiales, el ministro de Economía, el conservador George Osborne, informó sobre los objetivos económicos y destacó la necesidad de trabajar con el titular de Negocios y Banca, Vince Cable, en la prometida reforma bancaria.

A lo largo del día, el primer ministro continuará con la formación de su Gobierno, con nombramientos de los secretarios de Estado en los distintos ministerios, en los que se espera que haya unos veinte del Partido Liberal Demócrata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento