Una representación de la mayoría de EU lamenta la dimisión de Abril y le recuerda que en este partido "no sobra nadie"

Confía en que la decisión del coordinador general de EU en Baleares sea "reversible" porque es una persona "imprescindible"

Una representación de la mayoría de EU, encabezada por las responsables de Acción Política y Comunicación, Aina Díaz, y Sara Mulet, respectivamente, lamentaron hoy la decisión de David Abril de dimitir como coordinador general de este partido en Mallorca y Baleares y le recordaron que en esta formación "no sobra nadie", a pesar de que haya diferentes posturas, sobre todo, a raíz del surgimiento de la corriente Esquerra XXI.

En una rueda de prensa, Díaz hizo una llamada "a la unidad" para la asamblea del proceso constituyente de la Esquerra Alternativa y Verde, que se celebrará el próximo sábado en Mallorca y en la que se elegirán los delegados para la asamblea interinsular del próximo 5 de junio, en la que EU pretende refundarse e incluso se baraja la posibilidad de un cambio de nombre.

Así, Díaz confió en que la decisión personal de Abril sea "reversible", porque, según destacó, es una persona "imprescindible" para el proyecto de EU y, en caso de que no reconsidere su dimisión, dijo que "intentaremos encontrarnos con él en el camino" de lucha de la izquierda contra la "avalancha conservadora que vendrá en las elecciones de 2011".

Por otro lado, destacó que una parte mayoritaria de EU apuesta por reeditar el Bloc en los próximos comicios, siempre y cuando su partido sea un ente independiente del PSM, de forma que no se fusione con esta formación, sino que continúe perteneciendo a IU, teniendo en cuenta que quiere seguir formando parte de un proyecto "federal, internacionalista y no nacionalista".

"Somos un partido de Baleares soberano jurídica y políticamente, pero no renunciamos a tener un proyecto para España y Europa, ya que nadie entendería que no formáramos parte del grupo parlamentario IU-ICV en el Congreso de los Diputados", recalcó el miembro de la dirección de EU Manolo Cámara, quien estimó que "no hay ningún motivo para marcharse" de su partido.

Asimismo, señaló que para garantizar la "unidad" en EU, la representación mayoritaria de este partido ofrece la posibilidad de que haya listas integradas en las asambleas insulares y en la interinsular que se celebre el 5 de junio, si bien insistió en que "el proyecto federal no se puede tocar, porque está en los tuétanos de la izquierda verde alternativa".

La principal diferencia entre la representación de la mayoría de EU y la corriente Esquerra XXI, liderada entre otras, por Fina Santiago, estriba en la dependencia que ambas facciones desean tener del proyecto federal de IU, dirigido por Cayo Lara. Así, Esquerra XXI aboga por una mayor independencia y autonomía del partido a nivel federal para tener su propia "soberanía", ya que, en caso contrario, avisa que apostará por el Bloc, fusionándose así en una misma formación con el PSM "como última instancia". .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento