Buendía dice que el Principado velará por que las obras en marcha no sufran un "parón" que cree improbable

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, reconoció hoy en Gijón que ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno hay "como mínimo una preocupación" en lo que pueda afectar a las infraestructuras asturianas pero añadió que hay también "un optimismo", que justificó al tratarse de obras "lanzadas" y "en plena marcha".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, reconoció hoy en Gijón que ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno hay "como mínimo una preocupación" en lo que pueda afectar a las infraestructuras asturianas pero añadió que hay también "un optimismo", que justificó al tratarse de obras "lanzadas" y "en plena marcha".

Así lo dijo en concreto sobre la variante ferroviaria y las autovías del Cantábrico y la de Oviedo-Salas-La Espina, a lo que sumó la ampliación de El Musel y el 'metrotrén'. En este sentido, recordó que son obras contractuales que ya están llevando a cabo las empresas adjudicatarias, por lo que no deberían verse afectadas.

Buendía, que ofreció hoy la bienvenida a los directores generales de Carretera de las diferentes comunidades autónomas que se reunían en Laboral Ciudad de la Cultura, señaló a los periodistas a la salida del acto que "la preocupación máxima es que no tenga ninguna incidencia en las obras que están en marcha y con unos horizontes de finalización cortos en el tiempo".

Para él, el objetivo es superar el aislamiento de Asturias cono los grandes ejes de comunicación, es decir, las dos grandes autovías y la variante ferroviaria. Respecto al resto de obras, señaló que ya se analizará la situación y si es el mejor momento para llevarlas adelante.

Entre estas obras incluye el trazado Pola de Lena-Gijón del AVE y recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ya había avisado el pasado verano sobre que esperaba la máxima colaboración de los agentes que iban a intervenir en el proceso de alguna manera, dijo Buendía respecto a las críticas surgidas por el posible trazado.

El consejero destacó que aquellas declaraciones fueron "un aviso a navegantes" sobre que una obra de estas características debería contar con un apoyo importante y una colaboración. Según él, el trazado tiene que pasar por algún sitio y si en todas las grandes obras cada uno vela por sus intereses "estrictamente locales, pues no se avanzaría nunca ni en esta región ni en este país", manifestó.

Pese a todo, insistió en que no hay "ningún motivo de preocupación" ya que se está trabajando en el estudio informativo, pero pidió colaboración, porque la alternativa "cero" no sirve para nada. También enfatizó la apuesta del Principado por la llegada del AVE hasta Gijón, manteniendo la centralidad en Oviedo y compatibilizando el servicio con el tráfico de mercancías, que es "irrenunciable", y con las Cercanías.

Respecto al 'metrotrén', indicó que no sabe cómo se verá afectado el proyecto aunque dejó claro que el Principado luchará para que las obras fundamentales para la región, incluida ésta, "no sufran ningún parón", dijo.

En este sentido, recordó que la estación provisional está en marcha sin ningún problema y el resto está pendiente de que esta obra finalice para poder desalojar la plaza del Humedal y poder trabajar en la unión de la parte ya ejecutada con lo que tiene que hacerse ahora para conectar con la zona de entrada a la ciudad.

Sobre El Musel, apuntó que es una obra que está "técnicamente vencida", con un horizonte de finalización muy próximo. "No tenemos duda de que no hay problema", dijo. Respecto a la reducción del Consejo de Administración del puerto gijonés, señaló que se trata de un tema complejo debido al reparto de cuotas de participación. Buendía indicó que habrá unas conversaciones pronto y que se harán los ajustes necesarios para cumplir lo propuesto por e Gobierno.

Reunión del encuentro de comunidades

En cuanto al encuentro de hoy, señaló que por primera vez se celebra en Asturias la Mesa de directores generales de Carreteras de España, así como representantes del Fomento, para intercambiar experiencias como los peajes en sombra o abordar otros asuntos como las medidas de recorte del Gobierno o el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

Sobre este último, apuntó que el martes habrá una reunión en Madrid en materia de transportes, en la que dijo que sin duda se hablará de las medidas adoptadas por el Gobierno.

En principio, explicó que la reunión sectorial es para el transporte de mercancías por vía ferroviaria, con lo que incide en Asturias en el tema del tráfico mixto por la Variante. También se lanzarán criterios sobre la actualización del PEIT. Con todo, indicó que será una reunión muy importante en la que estarán representados las comunidades y el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento