La edad media de embarazo en Asturias se sitúa en los 27,33 años, según un estudio de HRA Pharma

La edad media de embarazo en Asturias se sitúa en los 27,33 años, según un estudio de la compañía farmacéutica HRA Pharma sobre los hábitos sexuales de la población española realizado sobre una muestra nacional compuesta por mujeres mayores de 16 de años, pertenecientes a todas las regiones Nielsen de España (Noroeste, Noreste, Norte, Centro, Sur y Este).

Del estudio se desprende que la edad media de las españolas en el momento en el que perdieron su virginidad se sitúa en torno a los 18 años. Cifra ligeramente superior en las mujeres asturianas, cuya media de edad en su primera relación sexual se sitúa en los 19,39 años.

No obstante, el índice de entrevistadas en Asturias que mantuvieron su primera relación sexual con una pareja estable es inferior al de la media nacional (73,9%, frente al 77,8%). De estos datos se desprende que las mujeres asturianas esperan más tiempo para perder su virginidad, aunque no es de especial relevancia que la pareja con la que la pierdan sea estable.

Entre los 25 y 39 años se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que afirma haber mantenido relaciones sexuales. En este sentido, y si hablamos de relaciones sexuales completas, el 92 por ciento de las mujeres asturianas entrevistadas manifiesta haber mantenido relaciones sexuales completas, frente a otros porcentajes menores, como el 88 por ciento de las Islas Canarias.

A su vez, una de cada tres mujeres que han mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada alguna vez, fijándose la edad media de embarazo en los 26,4 años. Esta edad es, de nuevo, superior en las mujeres que habitan en Asturias (27,33 años).

Si a esto se añade que el porcentaje de embarazos deseados es notablemente alto (88,9%), se extrae que las asturianas esperan más tiempo para ello y, además, buscan ese embarazo de una manera intencionada.

Este dato lo corrobora el porcentaje de mujeres en el Principado de Asturias que han tomado alguna vez anticonceptivos de urgencia - 36% frente al 32,4% del total de las entrevistadas- que explica que cuando no han querido tener un hijo, han recurrido a la segunda oportunidad que les otorgan los anticonceptivos de urgencia presentes en el mercado.

Las asturianas se muestran bastante satisfechas con la educación sexual recibida y prueba de ello es el amplio conocimiento que tienen de los anticonceptivos de urgencia. Así, el 77,8 por ciento de las entrevistadas afirma saber dónde puede acudir para recibir uno de estos anticonceptivos, frente al 73,9 ciento de la media nacional.

En este sentido, a la pregunta del plazo disponible máximo para tomar un anticonceptivo de urgencia, casi el 50 por ciento de las encuestadas considera que tiene entre dos y tres días de plazo y sólo el 5,8 por ciento sabe que cuenta hasta con 120 horas. Son las mujeres asturianas (20%) las más conscientes de que existe una nueva píldora de urgencia que amplía el plazo hasta cinco días y que además es tres veces más efectiva que la clásica píldora del día después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento