CCOO critica la "desfachatez" del Cabildo y pedirá un estudio ante "desfases patrimoniales" en CajaSur

El sindicato CCOO criticó la "desfachatez" y la "poca responsabilidad" del Cabildo de Córdoba y del presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, en su actitud ante las peticiones sindicales para "suspender los privilegios contenidos en el protocolo de fusión con Unicaja" y anunció que pedirá un "estudio exhaustivo ante los desfases patrimoniales existentes en la caja cordobesa".

Fuentes de Comfia CCOO indicaron a Europa Press que en la próxima comisión ejecutiva de Unicaja, prevista para antes del 21 de mayo, este sindicato pedirá a dicha entidad un "estudio a fondo" ante la existencia de "nuevos desfases patrimoniales en el grupo de empresas de CajaSur, cifrado en unos 340 millones de euros más de lo previsto, concentrados en el área inmobiliaria del grupo".

Las fuentes precisaron que fueron las propias cajas en proceso de fusión las que "aludieron y utilizaron dichos desfases para justificar el pasado viernes la imposibilidad de retirar las medidas de ahorro de costes laborales".

Por ello, apuntaron que el sindicato "quiere conocer el alcance de dicho desfase patrimonial a través de un estudio a fondo y exhaustivo, toda vez que la principal de nuestras condiciones para aceptar la fusión es asegurar la viabilidad de la fusión y que la viabilidad de la futura caja no se ponga en riesgo".

"No estamos dispuestos los trabajadores a sostener el peso de los desfases patrimoniales y dádivas y privilegios y si necesitan corregir los gastos suntuarios, que lo hagan para que la fusión tenga garantías de viabilidad", añadieron las fuentes, que apuntaron como otras premias esenciales la necesidad de "firmar el acuerdo laboral razonable y evitar que se desnaturalice el carácter social y la naturaleza jurídica de las cajas".

Asimismo, en la citada comisión ejecutiva de Unicaja, CCOO pedirá que se analice la carta de los sindicatos CCOO, UGT, Secar y Csica para que el consejo revise el protocolo de fusión, apruebe la realización de un informe jurídico sobre responsabilidades de la situación de CajaSur y apruebe la suspensión 'sine die' de las "prebendas" recogidas en el protocolo de fusión de ambas cajas".

Por otro lado, CCOO criticó la "desfachatez y la poca responsabilidad" de Gómez Sierra y del Cabildo al "justificar el mantenimiento de sus privilegios", algo que, a juicio del sindicato, "demuestra la talla de malos gestores y la irresponsabilidad de estos consejeros".

En ese sentido, advirtieron de que "si esos consejos no están dispuestos a ceder en las dádivas, los sindicatos no estamos dispuestos a ceder en el pacto laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento