Farmacéuticos asturianos apoyan la eficiencia pero lamentan que el único ajuste sanitario sea en medicamentos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, afirmó hoy que el colectivo está "a favor de mejorar la eficiencia en el gasto farmacéutico" aunque apuntó que "no se puede aceptar que la única medida de ajuste del gasto sanitario sea siempre el recorte en el gasto farmacéutico cuando supone sólo un 25% del total".

Villazón dijo reconocer la parte de responsabilidad del sector farmacéutico en el gasto sanitario, pero incidió en que la reestructuración del sistema debe hacerse "de forma más equilibrada".

Además, recordó que esta bajada de precios, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las medidas para reducir el déficit público, es la cuarta para 2010 con lo que "la situación de las farmacias se está poniendo muy complicada".

Así, sin atreverse a entrar en las pérdidas de ingresos que el anuncio de Zapatero pueda suponer para las boticas, Villazón recordó que la medida se centra en los medicamentos sin precios de referencia que son un porcentaje importante.

En cuanto la introducción de otros sistemas de dosificación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias no se mostró favorable a un modelo de dosificación individualizada de medicamentos ya que sostiene que actualmente "la mayoría están comercializados con una dosis acorde a su indicación".

Igualmente, destacó que un modelo similar al de Estados Unidos en el que se entrega al paciente un número concreto de dosis, implicaría un cambio "trascendente" de procedimiento para todos los profesionales vinculados, por lo que puso en duda que el esfuerzo que conlleva "compense" el "supuesto ahorro", más aun cuando "la medicación ya se comercializa acorde a su indicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento