En un comunicado enviado a la Fundación que otorga los galardones, Borja-Villel defiende que Serra es una figura imprescindible "en una época en la que se cuestiona qué es arte y qué no lo es".
A su juicio, "supo entender y redefinir la obra de arte cuando a final de los años 50 y principios de los 60 las prácticas artísticas todavía se debatían entre la autonomía formal y el compromiso político".
Una época, recuerda, en la que la escultura "ya no se refería ni a la noción del monumento característica del siglo XIX, ni a los juegos formales de espacio y volúmenes típicos de la primera mitad del XX, sino que suponía la transformación de la percepción de lo sensible, del espacio y de nuestro lugar en él".
El portavoz del centro madrileño asegura que el espacio público no es para Richard Serra un elemento dado, preexistente y neutro, sino algo que "se construye y modifica y en lo que nosotros no somos un elemento pasivo sino sujetos activos". "Para Serra la escultura no es un objeto, sino una trama de relaciones entre el espectador, el espacio y las alteraciones generadas por la intervención del artista", apunta.
"Único y genial, Serra nos hace reconocer el mundo en el que vivimos, pero siempre como si éste fuese distinto", concluye.
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