El director del Reina Sofía destaca la contribución de Serra a la transformación de los paradigmas estéticos

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, destacó hoy la contribución del escultor Richard Serra, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, a la radical transformación de nuestros paradigmas estéticos.

En un comunicado enviado a la Fundación que otorga los galardones, Borja-Villel defiende que Serra es una figura imprescindible "en una época en la que se cuestiona qué es arte y qué no lo es".

A su juicio, "supo entender y redefinir la obra de arte cuando a final de los años 50 y principios de los 60 las prácticas artísticas todavía se debatían entre la autonomía formal y el compromiso político".

Una época, recuerda, en la que la escultura "ya no se refería ni a la noción del monumento característica del siglo XIX, ni a los juegos formales de espacio y volúmenes típicos de la primera mitad del XX, sino que suponía la transformación de la percepción de lo sensible, del espacio y de nuestro lugar en él".

El portavoz del centro madrileño asegura que el espacio público no es para Richard Serra un elemento dado, preexistente y neutro, sino algo que "se construye y modifica y en lo que nosotros no somos un elemento pasivo sino sujetos activos". "Para Serra la escultura no es un objeto, sino una trama de relaciones entre el espectador, el espacio y las alteraciones generadas por la intervención del artista", apunta.

"Único y genial, Serra nos hace reconocer el mundo en el que vivimos, pero siempre como si éste fuese distinto", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento