CEAT-A cree "poco ambiciosas" las medidas de la Junta para incentivar la actividad económica y el empleo

El presidente, el vicepresidente y la secretaria general de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, José Manuel Flores y Carmen Alfaro, respectivamente, consideraron que la Junta de Andalucía "debería haber sido más ambiciosa en su apuesta por incentivar la actividad y el empleo en la Comunidad".

Estos tres dirigentes de CEAT comparecieron hoy ante la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz en relación al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica.

Asimismo, los responsables de CEAT-Andalucía manifestaron en una nota que, dada las limitaciones de ámbito competencial, las medidas fiscales de la Junta de Andalucía "deberían ser un plus que vaya a complementar otras actuaciones, que entendemos urgentes, necesarias e imprescindibles para apuntalar el funcionamiento de la economía andaluza y posibilitar, con ello, la recuperación de la confianza, la actividad y el empleo en nuestra región", muchas de las cuales fueron objeto de consenso entre el gobierno y los agentes económicos y sociales en el marco de la Concertación.

Para CEAT-Andalucía, en una coyuntura de grave crisis económica, con importantes descensos en la actividad y en los ingresos empresariales y personales, la política fiscal "debe perseguir con carácter general la mejora del tratamiento fiscal dado a las actividades productivas, sin discriminación alguna, y apoyando a todas a la vez", y en ningún caso acudir al incremento de la presión fiscal, ni tampoco a la creación de nuevas figuras tributarias que "graven o penalicen" a empresas o ciudadanos.

En cuanto a las modificaciones e incorporaciones fiscales por la vía de deducciones autonómicas en la cuota del IRPF, CEAT-Andalucía reprochó que la apuesta que hace la Junta de Andalucía "sea menos generosa que la de otras comunidades autónomas".

Además, los comparecientes de la Federación Andaluza de Autónomos echaron en falta la apuesta por articular "medidas dirigidas al fomento de la I+D+i, de la inversión en formación de los jóvenes, de la adquisición y el uso de nuevas tecnologías de la información en los hogares, de la conciliación entre la vida laboral y familiar, de la inversión familiar en ahorro y eficiencia energética en las viviendas".

Con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, recalcaron que "las medidas propuestas nos parecen francamente insuficientes, pues defendemos la supresión total del impuesto".

Por último, en relación a las transmisiones patrimoniales, CEAT-Andalucía lamentó la intención de la Junta de Andalucía de "incrementar la presión fiscal indirecta ejercida sobre determinadas transmisiones patrimoniales onerosas".

"En un momento en el que la economía está falta de incentivos y respaldos, se trata sin duda de una medida que sólo busca, al igual que la próxima subida del IVA, obtener más recursos para las arcas públicas en un momento límite para la sociedad civil", se lamentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento