Agudo asegura que el Programa Operativo de Cantabria es "un instrumento para el cambio de modelo productivo"

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirmó hoy que el Programa Operativo de Cantabria deberá ser "un instrumento para el cambio de modelo productivo en la región". Agudo hizo estas declaraciones en la inauguración del III Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Cantabria, que se financia con Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER), para el periodo 2007-2013.

Según informó el Gobierno, el consejero señaló que la "prioridad" de gasto en I+D+i, que estableció la Estrategia de Lisboa, ha sido "una de las grandes apuestas" del Gobierno de Cantabria, que ha conseguido duplicar en tres años el gasto en innovación, y uno de los contenidos centrales de los programas europeos que se están desarrollando en el marco del programa operativo FEDER.

Agudo reconoció que aunque "ha costado poner en marcha" la estrategia 'Desarrollo e Innovación' fijada en Lisboa, pero ha supuesto un cambio en el modelo de región y en el modelo productivo.

Sobre el futuro de la política regional de la Unión Europea, Agudo defendió el mantenimiento del objetivo competitividad y empleo en el próximo periodo de programación "porque no parece razonable que la mayoría de las regiones europeas se queden fuera de la política de cohesión". En concreto, el consejero precisó que dos tercios del total de las regiones de la Unión formarán parte de este objetivo.

"La política de cohesión se debe concentrar en aquellas regiones que más necesitan fondos europeos, pero también el resto tenemos problemas que no deben olvidarse", reflexionó Agudo, quien ha aseguró que Cantabria "participará activamente" en el debate que se ha abierto sobre el futuro de la cohesión en la UE".

"Cantabria es una región pequeña, con un peso muy limitado en el conjunto del territorio español, pero no por ello estamos ajenos al devenir de la política de cohesión, que ha representado la oportunidad histórica de alcanzar cotas de desarrollo al nivel de las regiones más ricas de la UE", destacó.

Igualmente, resaltó el "avance que no tiene marcha atrás" en la formación de un gobierno económico europeo, que se ha dado este fin de semana en la reunión del ECOFIN. "Europa no debe ser sólo una unión monetaria, debe ser también una unión económica que nos permita tener instituciones fuertes que regulen y controlen el mercado para que esté al servicio del desarrollo de las economías y no al servicio de los intereses particulares", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento