Más de 3.000 efectivos conformarán el dispositivo del Plan Romero 2010, que se activa el 17 de mayo

Más de 3.000 efectivos integrarán el dispositivo Plan Romero 2010 que se activará el 17 de mayo y hasta el 27 del mismo mes en la provincia de Sevilla, un dispositivo que se encargará de prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia desarrollando una planificación previa.

Según informó en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, el operativo está formado por personal técnico de la Junta de Andalucía; sanitarios de la Delegación provincial de Salud; bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca; miembros de la Unidad de la Policía Autonómica; de la Guardia Civil; voluntarios de 12 agrupaciones de Protección Civil; miembros de la unidad del GREA; de la Policía Local y técnicos de Emergencias del 112.

Éstos llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día, durante el tránsito de las 60 hermandades y 16 agrupaciones y asociaciones no filiales que recorren la provincia. En la pasada edición eran 59 las hermandades que peregrinaban por Sevilla, pero este año se incorpora la de Estepona, que recorre las tres provincias en las que se activa el plan —Cádiz, Huelva y Sevilla— entrando en esta última el día 18 de mayo por el término municipal de El Cuervo.

Las tres administraciones participan directa y coordinadamente en el dispositivo. La Diputación Provincial de Sevilla, los ayuntamientos de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, así como otros consistorios cuyos términos municipales son puntos de origen o paso de las hermandades y asociaciones rocieras, intervienen como administración local en este dispositivo.

La Junta de Andalucía participa a través de las delegaciones del Gobierno, Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Vivienda, Salud y Medio Ambiente, y la Administración General del Estado mediante la subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Nuevas instalaciones para el puesto de mando avanzado

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ubicará, por primera vez en esta edición, en el salón de usos múltiples de Villamanrique de la Condesa, nueva infraestructura del municipio financiada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y recientemente terminada con un presupuesto de más de 600.000 euros.

Este punto sirve de enlace con el Cecop en la Aldea de El Rocío y con el Cecem-112 de Sevilla. Además, lleva a cabo la importante labor de coordinación del Plan Romero a nivel provincial y cumple funciones de asistencia en general.

Los responsables del Plan Romero han redistribuido a las más de 20 hermandades rocieras que sesteaban o pernoctaban, tradicionalmente, en unas seis hectáreas de los montes públicos de Aznalcázar. La Delegación provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad han construido en la zona un área recreativa que impide la acampada de las hermandades, por lo que la organización del Plan ha citado a sus responsables para ofrecerles espacios de descanso alternativos en terrenos cercanos.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha mejorado los accesos a la Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa para facilitar el paso de carriolas en las casi 14 hectáreas que las hermandades utilizan durante la romería de El Rocío para las paradas de sesteo y pernocta.

Sistema de información geográfica y gps

El 112 sigue contando en esta edición con un sistema de información y orientación geográfica (SIG) que permite la localización —con un margen de error de 30 centímetros— tanto de la persona que llama como del punto donde se está produciendo la situación de emergencia.

Además, un total de 16 hermandades llevarán en sus simpecados equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS. Los GPS permitirán la localización exacta de las hermandades de Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Granada.

El Plan Romero 2010 ha delimitado ocho zonas para el aterrizaje de los cuatro helicópteros que participan directamente en el dispositivo. Además del helicóptero asignado expresamente al Plan Romero por el Plan Infoca, el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, cuenta con otros dos que actuarían en caso de necesidad.

Los servicios de emergencia podrán utilizar conjuntamente las áreas de aterrizaje ubicadas en el Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Chaparral, el PMA de Villamanrique de la Condesa, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y el Palacio del Rey.

Cambios en los itinerarios

Algunas de las hermandades sevillanas modificarán en la presente edición los itinerarios que realizaron en 2009 por diferentes motivos. La hermandad de Lebrija recupera su antiguo camino y cruza este año el Guadalquivir por la Señuela en vez de por Coria del Río, para seguir el camino hacia el Rocío por Isla Mayor y la Raya Chica.

Los romeros de Écija salvarán el río Corbones por el puente de la autovía A-4, ya que no podrán hacerlo por el vado, como en 2009, por el alto nivel de caudal. Las hermandades de Palomares del Río y Gelves también modificarán su recorrido por la imposibilidad de cruzar el arroyo Riopudio. Obras Públicas demolió el antiguo puente como consecuencia de los graves daños que sufrió su estructura por el reciente temporal. Por esta razón, ambas hermandades peregrinarán por carretera en este tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento