El Consell asegura que Zapatero "pone en peligro la cohesión social" y es el "gran recortador" de derechos

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que las comunidades autónomas no son las causantes del aumento del déficit que tiene el Estado, y por tanto, dijo, "no tienen que pagar las consecuencias de su mala gestión y de su política de despilfarro". Gerardo Camps afirmó en un comunicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está poniendo en peligro la cohesión social" y es "el gran recortador" de derechos.

En este sentido, Gerardo Camps destacó que las autonomías "hemos pasado de tener hace tres años un déficit del 0,2% a situarnos hoy en el 2,2%". Sin embargo, subrayó, "el Gobierno Central ha pasado de una situación de superávit hace tres años, a más de nueve puntos y medio de déficit".

"Las cifras evidencian que quien ha gastado más de lo que ingresaba, es decir por encima de sus posibilidades, es la Administración General del Estado", indicó el vicepresidente económico, quien recalcó que ahora el Gobierno central pretende, con las medidas para reducir el déficit presentadas hoy, que las autonomías "seamos corresponsables de sus errores".

Según Camps, las comunidades autónomas "ya soportan el grueso del gasto social en materia de educación, sanidad, justicia y bienestar social". En este sentido, añadió, "y teniendo en cuenta la rigidez del gasto social y los desequilibrios verticales entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de financiación, no es razonable que desde el Estado se pretenda que hagamos muchos más esfuerzos"

Al respecto, Gerardo Camps mantuvo que el gasto social "representa hoy en día alrededor del 80% del presupuesto autonómico, y en la Comunitat Valenciana ya hemos recortado el 20% restante". "¿Qué pretende entonces el señor Rodríguez Zapatero que hagamos las comunidades autónomas?", se preguntó.

Gerardo Camps recordó que el Consell aprobó y posteriormente las Cortes Valencianes el Presupuesto de la Generalitat para 2010 que "apenas incrementaba un 0,7%, mientras que el del Estado aumentaba en realidad un 17,3% si comparamos el inicio de presupuesto 2009 con inicio de presupuesto de 2010".

"En la Comunitat Valenciana hemos puesto en marcha medidas para atajar el déficit. Así, mientras el presupuesto del Estado para 2010 crecía, el de la Generalitat permanecía prácticamente congelado y además incluía un Plan de Austeridad que supone ahorrar 308 millones de euros", manifestó Gerardo Camps.

En relación con las medidas, indicó que el Capítulo I no se ha visto afectado en los presupuestos de la Generalitat para 2010, "ya que en la Comunitat Valenciana hemos mantenido las mejoras retributivas de los empleados públicos derivadas, en buena parte, de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales en los ámbitos de la educación, sanidad y administración de justicia".

Debería recortar 45.000 MILLONES

Asimismo, afirmó que desde el Consell "se adoptó el pasado mes de marzo un acuerdo de limitación de obligaciones de la Generalitat que supone un ahorro de 500 millones, sin que dicho acuerdo afecte al gasto social". "El Consel ha hecho los deberes a tiempo y bien", sostuvo Gerardo Camps. "Sólo en el ejercicio 2010 la Generalitat recorta 500 millones de euros y si extrapolamos dicho esfuerzo al Estado, éste debería recortar en el entorno de 45.000 millones".

Gerardo Camps afirmó también que el Gobierno central ha exigido a las comunidades autónomas que presenten un Plan de Racionalización de la Estructura del Sector Público Administrativo y Empresarial y señaló que lo que no conocen es "si piensa exigir para la aprobación de dichos planes que se recorte el Capítulo I y por tanto el salario de los empleados públicos de las comunidades autónomas".

"Sería bueno que el señor Zapatero dejara claro si la reducción del Capítulo I afectará también al salario de los funcionarios autonómicos y si va a exigir a las comunidades autónomas que tomen medidas similares", manifestó el vicepresidente económico.

Sobre la decisión del Gobierno central de aprobar también una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal, afirmó que se refiere a los capítulos VI y VII, "y afectará también a las comunidades autónomas ya que contempla también la inversión referente al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)".

Al respecto, Gerardo Camps aseveró que estaría "bien" saber "cómo va a afectar este recorte a la inversión en la Comunitat Valenciana, cuáles de las inversiones ya previstas se van a dejar de ejecutar y si se va a mantener el blindaje de algunas comunidades autónomas, con lo que otras autonomías serán las que sufran un recorte mayor". Así, dijo que en la Comunitat Valenciana "ya estábamos a la cola en la inversión que destina el Gobierno a las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento