Desciende el número de jóvenes que practican botellón y su asiduidad, pero se constata una mayor ingesta de alcohol

El estudio 'La población andaluza ante las drogas' elaborado por la Junta de Andalucía y presentado hoy en rueda de prensa por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha revelado que ha descendido tanto el número de jóvenes menores de 30 años que participa en el llamado 'botellón' como el número de veces que lo practican, si bien se ha constatado que, cuando lo hacen, ingieren más alcohol que en 2007, fecha del anterior estudio.

Así, por un lado, el estudio refleja que el 43,1 por ciento de los jóvenes andaluces ha participado al menos una vez en una concentración de este tipo en el intervalo de los últimos seis meses —porcentaje que supone un descenso de 5,3 puntos con respecto a 2007— y que también ha bajado del 11,7 al 9,8 el porcentaje de aquellos jóvenes de 12 a 29 años que dicen asistir todos los fines de semana a un botellón. Además, casi el 57 por ciento de los jóvenes menores de 30 años encuestados aseguró que nunca ha participado en un botellón.

No obstante, la directora general de Servicios Sociales y Drogodependencias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, quiso destacar "algunos matices" que sí han revelado las encuestas. Entre ellos, el de que en el tramo de los más jóvenes, se aprecia un "patrón diferente de consumo", basado en practicar el botellón "más ocasionalmente, pero bebiendo mayor cantidad" de alcohol.

Aún así, tanto Gómez como Navarro insistieron en que "no se puede generalizar y crear un estigma de que todos los jóvenes van de botellón, de que todos los jóvenes beben y de que todos, además, lo hacen de forma abusiva porque es absolutamente falso".

También se ha producido un cambio en estos dos años en la edad de inicio en el consumo de alcohol, ya que, entre los que reconocen que sí han asistido al menos una vez, la edad ha aumentado y se concentra en el grupo de edad de 16 a 24 años, donde el 57,9 por ciento de estos jóvenes aseguran haber participado al menos una vez en los últimos seis meses en un botellón. La edad media de inicio se sitúa así en los 17,5 años.

En cuanto al género se observa asimismo alguna diferencia y, mientras el 48 por cierto de los chicos menores de 30 años dice haber estado en algún botellón en el último semestre, el 37,8 por ciento de las chicas afirma lo mismo. Pero ambos coinciden en practicarlo durante los fines de semana, días en los que los jóvenes entre 21 y 24 años lo llevan a cabo en el 67,2 por ciento de las ocasiones, frente al 19,8 por ciento que lo ha hecho en días laborables.

Finalmente, Navarro anunció que el departamento que dirige está elaborando en estos momentos un informe más concreto sobre el tramo de población de 12 a 29 años y que prevé presentar el próximo otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento