El PP reclama acceso a un documento "constatado" por Mercasevilla y que implicaría a la Junta en el ERE

Asegura que el propio director admite que existe una "fotocopia" que vincularía a la Junta con el pago de las pre jubilaciones

El concejal del PP en el Ayuntamiento hispalense y consejero de la sociedad mixta Mercasevilla, Beltrán Pérez, ha solicitado oficialmente a la directiva de esta empresa participada por el Consistorio y Mercasa una copia de un documento trasladado de forma "anónima" a la dirección que encabeza Juan Carlos Recio y cuyo contenido podría vincular a la Junta de Andalucía con la financiación de las pre jubilaciones implícitas en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007.

En declaraciones a Europa Press, Beltrán Pérez explicó que durante la sesión celebrada hoy por el consejo de administración de Mercasevilla, interpeló al nuevo director general, Juan Carlos Recio, para que aclarase si existía "algún documento que vinculase" a la Administración autonómica con la financiación de las pre jubilaciones del ERE de 2007, al que se acogieron unos 40 trabajadores. La financiación del ERE, como se recordará, constituye la mayor losa económica para esta sociedad mixta al implicar un compromiso financiero de aproximadamente nueve millones de euros.

Según el relato de Beltrán Pérez, Juan Carlos Recio alegó durante la sesión que en manos de la empresa no obra "ningún documento al que se le pueda dar credibilidad en ese sentido", pero tras las sucesivas preguntas del consejero del PP en cuanto al significado de esta respuesta, el director general de Mercasevilla habría reconocido que un "anónimo" había remitido a la directiva de la empresa "una fotocopia" cuyo contenido podría implicar a la Administración andaluza en la financiación de las pre jubilaciones en cuestión.

No obstante, y siempre según Pérez, Recio habría declinado la entrega del documento en cuestión bajo el argumento de que, al tratarse de "una fotocopia", el documento no goza de "credibilidad". "He solicitado el documento, no se me ha dado, pero se ha reconocido su existencia en el consejo de administración", advirtió Beltrán Pérez, quien ha cursado un escrito oficial a la directiva de la empresa reclamando la entrega de una "copia" del documento en cuestión.

Y es que Pérez alertó de que Recio ha "constatado" la existencia de "un documento que vincularía a la Junta con el pago de las pre jubilaciones", por lo que reclamó la entrega del citado documento para "comprobar y verificar su autenticidad". A tal efecto, el concejal popular advirtió del "vuelco" que supondría para Mercasevilla la confirmación de la autenticidad de dicho documento, porque despejaría "el futuro" tanto de los pre jubilados por el cobro de sus salarios, como de la empresa al librarse de "una de las mayores cargas" financieras que sufre actualmente.

"La compañía no le da credibilidad al tratarse de una fotocopia", resumió Beltrán Pérez, quien advirtió de que el documento, en el caso de ser verdadero, "podría salvar a la empresa de un pasivo de nueve millones de euros, pues podría obligar a la Junta a asumir ese coste" implícito en las pre jubilaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo de 2007. "La importancia de este documento es vital para el futuro y la salvación de Mercasevilla", dijo asegurando que el PP va a "luchar con todas sus fuerzas para que la Junta asuma su responsabilidad en los pagos" si finalmente se prueba la veracidad del documento.

La situación de mercasevilla,

El pasivo de nueve millones

La sociedad mixta Mercasevilla, cabe recordarlo, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el consejo de administración, que acordó entonces una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones de euros. La financiación de las prejubilaciones implicadas en el ERE, en ese sentido, constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central.

Los documentos del ere

La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales de Mercasevilla, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.

Por lo que se refiere a los 40 trabajadores prejubilados merced al ERE de 2007, hasta el momento la propia compañía se está haciendo cargo del pago de sus salarios, aunque se trata de una solución eventual dada la intención de Mercasevilla de buscar respaldo financiero para hacer frente a estos costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento