Juan José Téllez aboga por "la utopía para sobrevivir frente a la superficialidad actual" en 'Las grandes superficies'

El escritor presenta en la Feria del Libro de Sevilla 'Las grandes superficies' y la "extraña antología" 'Poemas a toda plana'

El escritor gaditano Juan José Téllez presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla su poemario 'Las grandes superficies', ganador de la XXIV edición del Premio Unicaja de Poesía, en el que aborda "la superficialidad de los tiempos modernos" y aboga por "la utopía para sobrevivir, pues sin ésta no hay vida posible y la vida sería simple supervivencia".

En declaraciones a Europa Press, Téllez indicó que el poemario alerta de "la frivolización de la vida cotidiana en una situación en la que se requeriría mayor pasión, entrega y mayores horizontes que los que acostumbramos con el amor efímero, el consumo en lugar del deseo y la costumbre en lugar de la aventura".

Así, señaló que la obra es "un viaje entre la realidad de una situación históricamente difícil y la percepción de una persona que está en una edad complicada como es la madurez, pero que al mismo tiempo desea y que tiene utopías, pues sin la utopía no hay vida posible y ésta sería simple supervivencia". Al hilo de esto, aseguró que "si no tenemos una utopía tendríamos que inventarla como persona y como creadores".

El periodista y escritor señaló que a lo largo de la historia la poesía ha viajado hacia el corazón de los seres, pero también ha "tomado parte de lo público, saltando a la arena y enfrentándose a la realidad". En este sentido, parafraseó a Cernuda cuando afirmó que la poesía está "a caballo entre la realidad y el deseo, una situación que hoy sigue igual". No obstante, precisó que la poesía hoy es "reflejo del tiempo y puede ser víctima de la superficialidad y la tendencia al pensamiento único, buscando soluciones demasiados fáciles para problemas complejos".

Así, señaló que la poesía "no deja de ser la emisión de mensaje y emociones codificadas que interpretan la realidad de una persona y su tiempo". En este sentido, el libro plantea, según aclaró, "problemas que tienen que ver con los individuos y con lo colectivo, ya que uno no se quita los pantalones de ser humano para convertirse en muchedumbre, ni deja de ser muchedumbre cuando es un simple ser humano".

Además, apuntó que "la misma persona es capaz de enamorarse y de luchar por la dignidad", es más, consideró que es "imprescindible" que si alguien cree que el amor es importante, "defienda también el amor a lo colectivo". Eduardo Galeano decía que "la solidaridad era la ternura de los pueblos", señaló.

"de la poesía al periodismo y viceversa"

Por otro lado, el periodista presentará hoy, también en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, la "extraña antología" 'Poemas a toda plana', donde rinde "un homenaje a la poesía desde el periodismo y al periodismo desde la poesía", declaró a Europa Press.

Así, explicó que es una colección de poemas escritos a lo largo del siglo XX, en distintas lenguas, culturas y diferentes autores, que podrían configurar la secciones habituales de un periódico. "Poemas que se han escrito con la estética del periodismo", dijo, añadiendo que le interesaba reunirlos en una antología que intenta "reivindicar lo mejor que tiene el periodismo y la literatura".

Confesó que la obra es "fruto de sus dos experiencias fundamentales", pues el periodismo "le salvó de incurrir en la épica que no es una literatura que le entusiasme". Téllez aseguró que es "más útil un reportaje que un poema a efectos de transformar la realidad, aunque éste transforme corazones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento