AMPL Agudo valora que los recortes permitirán que la "incipiente recuperación" sea "más sólida"

El consejero cree que la situación de "preocupación" no está "reñida" con la celebración de actos como la fiesta del Día del Europa
Ángel Agudo, Consejero De Economía
Ángel Agudo, Consejero De Economía
GOB/EP
Ángel Agudo, Consejero De Economía

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, valoró que los recortes anunciados hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permitirán que la "incipiente recuperación" que empieza a notarse en Europa sea "más sólida" y ayuden a mejorar la productividad y el empleo.

Agudo consideró estas medidas "imprescindibles" para evitar que se vuelva a "caer" en la recesión, ya que la economía aún está "débil". No obstante, descartó que vayan a suponer que "en modo alguno" se revise el Plan de Reequilibrio Financiero de Cantabria. En todo caso, la revisión será "menor", agregó.

A la espera de conocer los datos concretos que afectan a la comunidad autónoma, el Consejo de Gobierno de Cantabria analizará en su reunión de mañana estas medidas, pero Agudo ya avanzó que se aplicará "de inmediato" en la región la reducción de un 15% en los salarios de los altos cargos.

El consejero hizo hincapié en que los anuncios de Zapatero no "tocan" a los "pilares básicos" del Estado de Bienestar, con lo que los ciudadanos "seguirán teniendo un colchón de seguridad".

Así, precisó que la reducción salarial de un 5% a los empleados públicos afecta a personas que no pasarán por una situación de desempleo, mientras que hasta ahora han sido los trabajadores privados los que han sufrido los efectos de la crisis, además de incidir en que estos sueldos de los funcionarios se quedan en los niveles de 2008, justo antes del inicio de la crisis.

Y añadió que, aunque las pensiones no se revisarán, esto se ha producido tras años de una "fuerte revalorización" y en un contexto de "baja inflación", por lo que no habrá "merma" en el poder adquisitivo de los beneficiarios.

Agudo remarcó que se trata de medidas "de emergencia", en respuesta a la "situación de emergencia en toda Europa", que requieren "coraje, valentía y decisión frente a la demagogia y la irresponsabilidad".

En este sentido, rechazó las críticas del PP sobre el incremento del déficit para 2009, alegando que "el déficit real es menor de lo previsto", ya que en los presupuestos de la comunidad se permitía que fuera de un 0,75% del PIB, algo de lo que "el PP no se da cuenta".

Además, apeló a la "responsabilidad" para analizar los datos de intervención ya que ayer, junto al incremento del déficit también se informó de que Cantabria era la comunidad autónoma con las mejores cuentas del país.

Día de europa

Agudo también se refirió, a preguntas de los periodistas, a las críticas del PP a que en la celebración del Día de Europa, la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria "invitó a copas a amigos" en una discoteca santanderina.

El consejero justificó que la situación de "preocupación" no tiene que estar "reñida" con la organización de actividades lúdicas con las que "la gente tenga un respiradero", además de defender que estos actos se celebraron en toda España y contaban con financiación de la Unión Europea sin que, además, las cantidades económicas supusieran una "desmesura".

El titular de Economía consideró que "fortalecer la identidad de Europa" entre los ciudadanos es "clave" y "muy positivo" en este contexto, por lo que dijo de las medidas que contribuyan a este objetivo que "bienvenidas sean".

Para Agudo es necesaria una unión económica además de la monetaria, y valoró al respecto que la reunión de ministros del ECOFIN supone un "paso sin retorno" hacia un gobierno económico de la UE, con el que se consiga un crecimiento económico mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento