El Nobel Derek Walcott cree que la poesía, que no puede morir, es "la conciencia del pueblo"

El Nobel de Literatura Derek Walcott, nacido en Santa Lucía y considerado el mayor representante de la lírica del Caribe, consideró hoy que la poesía, que no puede morir, es la "conciencia del pueblo" y muestra de ello es que "en las revoluciones los primeros que son eliminados son los poetas".
El Novel Derek Walcott
El Novel Derek Walcott
FIP DE GRANADA
El Novel Derek Walcott

Walcott, que se encuentra en Granada para participar hoy en el Festival Internacional de Poesía de Granada, no tiene "miedo" de que la poesía desaparezca porque "es tan natural como respirar o cantar", aunque impredecible. "No se puede profetizar sobre la dirección que tome, pero eso es lo bonito de la poesía, los poetas seguirán apareciendo y trabajando, porque esa es su naturaleza", señaló en rueda de prensa.

Para el poeta y dramaturgo anglófono, los autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes tienen el "corazón abierto" y hacen "una alegría" del hecho de escribir, lo que se traduce en sus textos literarios. El autor de 'Omeros' comparó además la naturaleza de los escritores anglosajones con los españoles, y señaló que a los segundos "les gusta agradar al lector", aunque, según dijo, esta percepción "sea quizá un cliché".

"Yo no soy español, por eso soy aburrido", bromeó Walcott, que también se refirió hoy a la presencia de la obra de Federico García Lorca en sus poemas y en la cultura de Trinidad y Tobago, donde vive, alternando con Estados Unidos. En la isla, según apuntó, hay una "influencia muy fuerte" de la cultura española, en especial en la música, y es precisamente la faceta musical del poeta granadino la que más alcanza la literatura de Trinidad. En su obra ha recibido influencias de la poesía española o del teatro, como de 'El Burlador de Sevilla', que adaptó para la Royal Shakespeare Company.

Sobre el Nobel, que recibió en 1992, ironizó con que fue "un error muy grande", y dijo que le ha servido para viajar y ser invitado en multitud de países y le ha llevado a conocer a muchos escritores. "Es un acontecimiento muy importante independientemente de quien seas", sostuvo.

Walcott se congratuló de haber vuelto a España, donde la presencia de Lorca es "inmediata", y de participar en el FIP, ya que festivales de poesía como el de Granada le han permitido conocer a otros autores, incluso de países en los que gobiernan dictadores, que son "enemigos de la injusticia", lo que, según consideró es "muy bueno" para la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento