Mañanes rechaza "lecciones" del PP sobre deuda y déficit y le acusa de usar la crisis para "cosechar" votos

Cree que la "demagogia y el alarmismo no aportan nada" y dice que lo que toca es actuar "con responsabilidad y rigor"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, recalcó hoy que el PP "no está en condiciones de dar lecciones" sobre deuda y déficit, y acusó a los 'populares' de "aprovecharse de la crisis para cosechar algunos votos".

Fernández Mañanes respondió así a las declaraciones del portavoz 'popular', Francisco Rodríguez Argüeso, quien ha criticado los datos de déficit de 2009 conocidos ayer y ha asegurado que al Gobierno regional se le ha "acabado la fiesta con el dinero de todos los cántabros".

En un comunicado, el portavoz socialista reconoció que hay que "apretarse el cinturón, pedir más sacrificios a quienes pueden" y "ser extraordinariamente rigurosos en priorizar el gasto público, concentrándolo en el gasto social y productivo" que se considere "imprescindible".

Frente a ello, criticó que la "demagogia y el alarmismo no aportan nada a la solución de los problemas" y "tiene por único objetivo aprovecharse de la crisis para cosechar algunos votos". "Lo que toca ahora es actuar con la máxima responsabilidad y el máximo rigor", afirmó Fernández Mañanes.

Además, consideró "muy osado" que el portavoz del PP recurra "a la misma expresión" del vicesecretario de Comunicación nacional de su partido, Esteban González Pons, en relación a la situación del PP valenciano y la trama Gürtel.

"Se podrá estar o no de acuerdo con el destino que se da a los dineros públicos, pero aquí, en ningún caso, se está hablando de tramas delictivas como los lamentables casos que afectan al PP en Madrid, Valencia y Baleares", apostilló.

La deuda de santander

Fernández Mañanes también lamentó el "cinismo" de Rodríguez Argüeso al comparar el déficit de Cantabria con el presupuesto del Ayuntamiento de Santander.

Según dijo, "la deuda viva de Santander, reconocida por el propio Ayuntamiento, asciende a 130 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 75% de su presupuesto anual, frente a la deuda acumulada de Cantabria, que supone un 25% de su presupuesto anual y es la tercera más baja de España".

"A todos nos gustaría tener una deuda lo más baja posible, pero el PP no está en condiciones de dar lecciones en este sentido porque la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, es la más endeudada de toda España y el Ayuntamiento de Madrid, también gobernado por el PP, es también el más endeudado de toda España", agregó el portavoz socialista.

En opinión de Fernández Mañanes, si el portavoz del PP "quiere aportar algo positivo para la reducción del déficit debiera pensar, entre otras cosas, en corregir de inmediato al alcalde de Santander", Íñigo de la Serna, que "recientemente y con total ligereza exigió al Gobierno de Cantabria que adelantara la financiación de las obras de AVE".

Por último, en respuesta a las críticas del PP sobre la fiesta de la Dirección General de Asuntos Europeos por el Día de Europa en una discoteca de Santander, el portavoz del PSOE opinó que Rodríguez también "podría regañar" al alcalde "por organizar una animada verbena con aperitivos y conciertos para festejar el Día de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento