El cine negro europeo, Carpenter, Herzog y los guionistas del cine español, protagonistas del 47 curso de Cine de la UVA

El cine negro europeo, los guionistas del cine español y los cineastas Werner Herzog y John Carpenter protagonizarán los ciclos del XLVII Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), que se celebrará del 2 al 27 de agosto.

El curso, que se estructura en una primera parte centrada en su naturaleza como título propio y en una segunda como curso de extensión universitaria, comenzará con el ciclo dedicado al trabajo de la industria cinematográfica, en concreto al mundo del guión —el pasado año se abordó la fotografía—, al que acudirán Enrique Urbizu, Carlos Molinero, Manolo Matji y Carlos Gil.

El segundo de los ciclos se acercará al cine negro europeo que, según el coordinador de ciclos, Ángel Codesal, se inspira en el modelo de Hollywood de entre los años 30 y 50 pero con sus "características, historias y raíces", punto en el que recalcó que Francia ocupa un espacio "destacado".

La 47 edición del Curso programa también un ciclo sobre la figura de Werner Herzog, uno de los directores "referentes" del nuevo cine alemán nacido en los 70 que se ha movido entre los mundos del largometraje y el documental y de cuya obra 'Aguirre, la cólera de Dios' se ha extraído la imagen que ilustra el cartel del curso de este año.

En referencia a Carpenter, Codesal puso de manifiesto que comenzó como director de "serie B" para convertirse en un director "de culto" del cine fantástico y de terror, del que se ha hecho "especialista".

El último de los ciclos organizados estará protagonizado por Carlos Heredero y Antonio Santamarina, quienes seleccionarán una película con la que se rendirá homenaje al director Eric Rohmer, fallecido el pasado mes de enero.

Aunque el listado de proyecciones aún no está cerrado —en un mes podría haberse realizado la selección en función de su disponibilidad y estado—, sí se sabe que el Aula Mergelina, que cuenta con un proyecto de 35 milímetros, volverá a albergar las exhibiciones tras seis años de "exilio" en la sala de Caja España.

El cartel de profesores repite la mayoría de los casos (Francisco Javier de la plaza, José Antonio Sigüenza, Juan Antonio Quintana, Fernando Huerta, María José Martínez, Fernando Herrero, Roberto Cueto, Javier Lorenzo, Luis Martín Arias, Emiliano Allende, Josefina Vázquez, Begoña Siles, Augusto Fernández, José Antonio Hurtado y Antonio Santos) y protagonizarán los seminarios y conferencias personas como Méndez-Leite, Román Gubern, Santos Zunzunegui, Antonio Weinrichter, Quim Casas, Jesús G. Requena, Carlos Losilla, Juan Antonio Pérez Millán o Javier Ocaña.

Proyección "internacional"

Por su parte la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Garcés, subrayó el objetivo de la institución académica de dar una proyección "mayor" al curso así como que cuente con la categoría de internacional.

Además el director del curso, José Luis Cano de Gardoqui, lamentó la desaparición de Caja España como patrocinador del curso, para el que se pueden realizar ya las preinscripciones, y se congratuló por la incorporación de otros como los ayuntamientos de Valladolid y LA Cistérniga.

Asimismo y con el fin de mostrar que, además del Curso, la Cátedra programa actividades a lo largo de todo el año, Cano de Gardoqui recordó que la homologación de la catalogación de la videoteca de la Cátedra está en proceso y se refirió al curso 'Lenguaje y Géneros' celebrado el pasado mes de octubre, la celebración del I Encuentro de Jóvenes Creadores Audiovisuales 'Off', su colaboración con la iniciativa 'Jueves de las Letras' o la colaboración con la Casa de la India.

Entre los proyectos de futuro, se refirió al mantenimiento de la colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y la posibilidad de celebrar u n nuevo curso con Javier Ocaña así como de poner en marcha la segunda edición de 'Off'.

A estas iniciativas podrían sumarse, según deseó el responsable de la cátedra, la organización de talleres de crítica r interpretación actoral así como la colaboración con la Fundación Jiménez-Arellano Alonso para el diseño de un ciclo sobre cine africano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento