Murcia critica la improvisación y cifra en 52.000 los funcionarios de la Comunidad que se verán afectados

Advierte que es fruto de los deberes que la UE ha puesto a España y critica la ausencia de reuniones con presidentes de CCAA

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que serán 52.000 los funcionarios pertenecientes a la Administración regional que verán reducidos un 5 por ciento sus retribuciones. En este sentido, denunció públicamente los recortes anunciados esta mañana en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encaminados a reducir el déficit, ya que son "improvisados en cualquier caso, y de emergencia y no de anticrisis".

García se pronunció así en rueda de prensa tras conocer estas medidas que, a su juicio, "son una prueba más de la deslealtad y sectarismo de la forma de trabajar de este gobierno".

Así, precisó que a estos 52.000 funcionarios de la Comunidad hay que sumar los pertenecientes a las administraciones local y estatal, puesto que se trata de una legislación básica, "lo que quiere decir que afectará a todas las comunidades al ser de obligado cumplimiento".

En este sentido, la titular de Economía y Hacienda advirtió que no se trata de un "decretazo" al que "tanto le gustaba hablar a José Luis Rodríguez Zapatero", sino de un "infodecretazo", puesto que "no sólo congela, sino que además reduce".

Es por ello por lo que consideró que "es cuanto menos preocupante, ya que si se ha cambiado de opinión en tres días quiere decirse que el Gobierno de España está muy preocupado", por lo que se preguntó si es que este país "está al límite de no poder pagar alguna cosa y es el motivo por el que se han apresurado a esta serie de medidas".

Medidas, en definitiva, que "le han sido impuestas por la UE porque está preocupada por España y entonces, le ha puesto deberes", subrayó la consejera, para después añadir que "llegan tarde".

García, que mostró su preocupación por la "evidente falta de sentido de Estado", volvió a insistir en que "en ningún caso son medidas anticrisis para generar la reactivación de la economía ni para generar empleo, sino que por la tardanza en la toma de decisiones y negar la crisis, pues afectarán a la parte más social y débil".

Critica por el desconocimiento

Otra de las críticas que fundamentó la consejera fue el consistente "desconocimiento" por parte de las Comunidades Autónomas sobre el contenido de las mismas, frente al caso contrario, como ocurre por el hecho de que "ha habido una convocatoria para todos los presidentes del PSOE no solo donde gobierna, sino también donde no gobierna, y la reunión de la vicepresidenta con los sindicatos".

"No ha habido reunión de presidentes de comunidades ni convocatoria, de momento, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", reprobó García, quien advirtió que estos recortes supondrán a las comunidades "unos sacrificios adicionales", al tiempo que "se desconoce si se homogeneizarán las CCAA".

Y es que, manifestó, "se habla de un sobreesfuerzo de 1.200 millones de euros, pero no se conoce en qué cantidad afectará a las comunidades" y si las que como Murcia "ya han hecho un gran esfuerzo en austeridad, en reducción de inversiones y de estructura administrativa que supuso en 2009 un ahorro de 82 millones de euros", se preguntó entonces "si serán tratadas todas por igual"; una cuestión de la que ya dejó claro que le parece "injusta".

Aboga por medidas de reformas estructurales

En esta misma línea, García reprobó que "no hay medidas de reformas estructurales, ninguna, y son las que necesita este país y las que ya demandan y están adoptando los países de nuestro entorno".

Las medidas anunciadas hoy por Zapatero "son de minorar el gasto público", tras lo que apuntó que "todo lo que sea reducir el déficit público me parece bien, ya que es necesario, pero lo que no está bien es en el momento y la forma en que se ha hecho".

Por último, sobre la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011, la consejera destacó que Murcia es de las comunidades "con mayor crecimiento en natalidad"; razón por la que sostuvo que dicha medida afectará bastante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento