El Principado no opinará sobre la reducción salarial hasta conocer "cómo se va a desarrollar"

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, no quiso hoy emitir opinión alguna en relación al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un recorte de sueldos públicos. El Gobierno asturiano, insistió, no se pronunciará hasta saber "cómo se va a desarrollar" la medida desde al ámbito estatal. Lo mismo argumentó para evitar analizar el resto de "anuncios generales" realizados hoy por Zapatero. "Necesitamos un poquito más de tiempo para conocer el detalle de todas las medidas y opinar", explicó.
Ana Rosa Migoya
Ana Rosa Migoya
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Ana Rosa Migoya

Migoya hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las 12.30 horas, señalando que en el transcurso de la reunión los miembros del Ejecutivo no abordaron las medidas anunciadas por Zapatero porque la sesión en el Congreso de los Diputados se estaba desarrollando al mismo tiempo que la reunión del Gobierno regional.

Zapatero anunció hoy la reducción de un cinco por ciento del salario de los funcionarios autonómicos, la congelación a partir de 2011 y la reducción del sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno un 15%. Sin embargo, Migoya, al ser preguntada por si el Ejecutivo autonómico tenía previsto hacer algo similar, volvió a decir que sería "prematuro" pronunciarse sobre esa cuestión. "Vamos a ver cómo se realiza desde el ámbito estatal", apuntó.

Migoya admitió que la situación actual es "difícil" y "exige sacrificios", en un escenario que no afecta exclusivamente a España, sino a otros países "del entorno europeo". En este sentido, explicó que la prioridad hoy es "contener y ajustar" el déficit público. "Hay que ser conscientes de la situación que tenemos y ser responsables a la hora de tomar las medidas que sean necesarias para reconducir la situación", apuntó.

Ajustes en asturias

Lo que sí va a tener que replantearse, en vista de las medidas anunciadas hoy por Zapatero, es el plan de ajuste que tenía previsto el Principado. Migoya comentó que las medidas anunciadas por Zapatero han propiciado "una situación nueva", y que por lo tanto han de tenerse en cuenta a la hora de elaborar el mencionado plan. Sobre la cantidad que permitirá ahorrar el plan, dijo que entiende que se discutirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Nos imaginamos que se discutirá en un foro multilateral, donde se alcancen acuerdos", apuntó.

Migoya dijo que lo que sí va a garantizar el Principado es la calidad de los servicios en materias esenciales, como Salud, Educación o Bienestar Social. Así, explicó que los "ajustes" que Asturias va a realizar no van a afectar a la calidad de esos servicios. "Se pueden realizar ajustes en muchos aspectos de la Administración sin perjudicar los servicios que reciben los ciudadanos", comentó, insistiendo en que es posible "reordenar gastos".AVE

Sobre la posibilidad de que el recorte anunciado para reducir el déficit pueda afectar a infraestructuras importantes para Asturias, como la conexión del AVE entre Madrid y Gijón o la Autovía del Cantábrico, Migoya aseguró que son proyectos que no van a verse afectados.

Así, la representante del Gobierno regional dijo que las obras están avanzadas y que existen unas relaciones contractuales con las empresas que se están ejecutados, con sus respectivos plazos. "El Gobierno de España nos ha transmitido tranquilidad en lo que tiene que ver la alta velocidad y otras infraestructuras importantes", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento