CC.OO prevé que la cifra de desempleo en 2010 superará los 200.000 parados en CyL y que la Comunidad perderá más empleo

Urge a la Junta a agilizar las convocatorias de ayudas y al Gobierno central renovar las del Prodi

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León estimó hoy que el número de desempleados durante 2010 superará los 200.000 y que, a pesar de moderarse, la "pérdida de empleo seguirá incrementándose", de manera que solicitó a la Junta que "agilice" la convocatoria de las ayudas aprobadas en el marco del Diálogo Social y demandó al Gobierno central que "renueve" aquellas procedentes del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi).

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Empleo y Formación del sindicato, Saturnino Fernández, quien presentó hoy un estudio sobre el mercado de trabajo en Castilla y León en 2009 junto con la autora del mismo, Beatriz Sanz, señaló que el pasado año hubo una pérdida neta de 50.700 empleos en la Comunidad, un cifra que según apuntó es la más "nefasta" para el mercado de trabajo durante los años de la Democracia.

Ante esta situación, pidió al Gobierno de la Nación que no retire las subvenciones a los desempleados procedentes del Prodi, cuya última convocatoria expirará el próximo 16 de agosto, así como reclamó a la Junta de Castilla y León "agilidad" para sacar la convocatoria de las ayudas acordadas en el marco del Diálogo Social.

Así, Fernández demandó al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera que "renueve" las subvenciones a los afectados por Expedientes de Extinción de Empleo (ERE) y los mayores de 55 años con contratos extinguidos así como saque en el Boletín Oficial de la Región (Bocyl) la puesta en marcha de los Itinerarios Activos de Empleo (IAE) y el Plan de Refuerzo del Plan de Empleo.

Asimismo, solicitó que reanude los programas de formación ya que según aseguró "existe un vacío desde hace cuatro meses". En este sentido, apuntó que dichas iniciativas "no funcionan por retrasos injustificados" y exigió a la Junta que "mejore" todos los procesos de gestión para la puesta en marcha de los programas y ayudas.

El estudio

Según el estudio presentado hoy por CC.OO, Castilla y León perdió en medias anuales 50.700 empleos, 25.400 de ellos fueron por cuenta ajena y el resto, por cuenta propia. El empleo perdido, según revela, se caracteriza por ser masculino (asciendo a más de 42.000 puestos) y afecta más a jóvenes aunque se extiende por todos los sectores y a todas las provincias de la Región.

Todos los empleos perdidos, además, son del sector privado —mientras que el público ganó 6.8000 netos— y con contrato temporal —los indefinidos se incrementaron en 13.400 netos—.

En medias anuales, en 2009 la Región registró una tasa de paro en torno al 14 por ciento, cuatro puntos menos que la tasa estatal, y los desempleados que cobraron prestaciones aumentaron en más de 33.000 personas, alcanzado así los 102.000 beneficiarios (66.000 no recibieron ayuda alguna). La tasa de cobertura se situó en el 67 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento