UGT muestra su "desacuerdo" con las medidas y no descarta la huelga general, que vincula al Comité Confederal

El sindicato muestra su "preocupación" sobre las repercusiones de estas medidas en el Plan de Austeridad del Gobierno regional

UGT de la Región de Murcia mostró hoy su "total desacuerdo" con las medidas anunciadas por el Gobierno central, al tiempo que reconoció su "incredulidad y desconcierto" por el anuncio, ya que se ha realizado "antes de mantener un encuentro con los agentes sociales". Así, aunque no descartó una huelga general o cualquier otra medida, como paros parciales, lo subordinó a la decisión del Comité Confederal Nacional.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Murcia, Antonio Francisco Ferrández, hizo estas declaraciones a Europa Press tras participar en el Comité Regional de UGT de Murcia que tuvo lugar hoy y en cuyo debate interno "se respiraba que habrá que tomar algún tipo de iniciativa, una del ámbito federal, que depende de la estructura del sindicato a nivel nacional, y otra más cerca, respecto al Plan de Austeridad anunciado por el Gobierno regional", matizó.

Ferrández mostró su desacuerdo de esta forma con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyen una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010, y la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2011, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.

Indicó que "tenemos que analizar con detenimiento las medidas y ver cómo se materializan por vía Real Decreto legislativo", pero defendió que "estas medidas no sólo afectan a los trabajadores de la función pública, un sector en el que Zapatero se contradice y se invierten los papeles, porque antes había mantenido que la crisis no la íbamos a pagar los trabajadores y lo vamos a pagar también los trabajadores".

Además, dijo que las medidas propuestas por el Gobierno central "conllevan unas connotaciones de carácter social que afectan al ámbito de la administración pública, como el tema de la dependencia, de las revalorizaciones de las pensiones para el año que viene y la contención de los sueldos".

Así, mantuvo que suponen "un incumplimiento de lo que firmamos hace apenas unos meses en el marco de la Función Pública, un acuerdo nacional que suponía un 0,3 por ciento de subida para los empleados públicos", lo que consideró "producto de la improvisación, porque se tenía que haber convocado el ámbito de la Mesa de la Función Pública para negociar las medidas y no anunciarlo directamente".

"Vamos a ver en qué medida sale eso publicado jurídicamente en el Boletín Oficial del Estado y, en función de eso, la organización confederal de UGT tendrá que analizar el escenario creado para llevar a cabo las medidas correspondientes", precisó Ferrández, quien anunció que UGT va a convocar a los órganos federales correspondientes para llevar a cabo medidas ante este Plan.

La posibilidad de una huelga general "habrá que estudiarlo en el ámbito confederal, tal y como ha anunciado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y evidentemente habrá que tomar algún tipo de decisión para mostrar nuestra disconformidad, entre las que no se descarta la huelga general o cualquier otra medida como los paros parciales", destacó.

Plan de austeridad regional

El Comité Regional de UGT, que es el órgano más importante entre congresos, donde están representados todos los delegados de todos los sectores, abordó una resolución política sobre las medidas planteadas por el Gobierno central y sobre el Plan de Austeridad de la Administración regional, que ha convocado a las organizaciones sindicales del ámbito de la función pública para el próximo miércoles.

"Estamos en contra de que los planes de austeridad se anuncien antes de negociarlos con los representantes de los trabajadores, tal y como ha pasado aquí en la Región de Murcia", según Ferrández, quien dijo que "todos debemos hacer los esfuerzos que debemos hacer", pero pidió que no "sea una imposición".

A su juicio, las medidas anunciadas por Zapatero y por el Gobierno regional para reducir el déficit "van a repercutir en el diálogo social, que queda bastante tocado, ya que el anuncio del Gobierno central es que las Comunidades Autónomas también tienen que llevar a cabo sus planes de austeridad".

A la suspensión de las subidas salariales para los funcionarios de la Comunidad Autónoma, Ferrández dijo que "se le suma ahora el Plan de Austeridad", aunque dijo estar "preocupado por lo que va a pasar con los docentes, con las demandas de profesorado, y que va a pasar en la Sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento