El Principado considera "muy prematuro" hablar de posibles intervenciones de Serra en Asturias

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, destacó hoy la relevancia de la obra escultórica de Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, porque "sus obras monumentales de acero permitieron repensar las ciudades" y consideró "muy prematuro hablar de posibles colaboraciones del artista en Asturias.

En declaraciones a los periodistas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, puntualizó que hubo discusiones "importantes y bien argumentadas" por la excelencia de las 29 candidaturas que concurrían al Premio, aunque precisó que Serra se alzó ganador "con un gran respaldo".

A su juicio, intervenciones en los espacios públicos como 'El Elogio del Horizonte' de Eduardo Chillida, en Gijón, han contribuido a transformar la visión de la ciudad aportando valores de "modernidad e innovación". "Lo que ha hecho Serra en la segunda mitad del siglo XX ha sido eso en todo el mundo, desde Nueva York a Berlín", precisó.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, apoyó la opinión de la consejera sobre la colaboración de Serra en el Principado. Aunque se mostró prudente, confirmó "no estaría mal que colaborara".

Preguntado por los periodistas por la intervención del escultor en la obra de peatonalización del centro de Oviedo, Vallaure bromeó diciendo, "si se lleva a cabo, no cabe duda que sería un gran reto para él".

Respecto a la obra del galardonado, Vallaure destacó "la desocupación del espacio" que el escultor es capaz de lograr en sus obras. "Es un autor casi anónimo, no le interesa figurar, quiere desaparecer como creador y seguir su búsqueda", argumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento