PSOE-A pide "altura de miras" a la oposición frente al ajuste "solidario y equitativo" propuesto por Zapatero

Jiménez considera que el recorte del 5% a los funcionarios debería extenderse a parlamentarios, altos cargos o directivos de ee.pp.

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, pidió hoy "altura de miras y una respuesta responsable" a los partidos de la oposición frente al ajuste "correctamente distribuido, solidario y equitativo" anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Jiménez consideró que las medidas propuestas por el líder del Ejecutivo "merecen la pena" porque su resultado supondrá "un fortalecimiento muy importante de la economía española y andaluza". "El presidente nos ha dado hoy una lección de responsabilidad, de compromiso con la resolución de los problemas y de fortaleza", agregó.

En esta línea, el dirigente socialista destacó que en dicha propuesta "no se tocan un pelo" las pensiones mínimas ni contributivas, la sanidad, la educación o las prestaciones por desempleo, por el "núcleo fundamental" del Estado del bienestar.

Jiménez, que afirmó que el Gobierno de la Nación toma decisiones "adecuadas" en los momentos "oportunos", se mostró convencido de que estas medidas son "absolutamente necesarias" para sentar las bases de un proceso de recuperación económica. Por ello, dijo que no caben los pronunciamientos "populistas y demagógicos".

En este sentido, sobre el llamamiento que realizó el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a una huelga general, dijo esperar que sea fruto de un "calentón" y que la respuesta de esta formación sea "más constructiva y responsable". "IULV-CA se equivoca si pretende trasladar una situación de alarma con unas medidas que lo que hacen es apagar con fuerza todas las alarmas", apostilló.

Preguntado sobre si el recorte del cinco por ciento de las retribuciones del personal del sector público debería ser extensible a los diputados de la Cámara, a los altos cargos o los directivos de las empresas públicas, Jiménez respondió que sería "lo más atinado". Y es que, según dijo, "todos aquellos que reciben retribuciones del erario público, sean o no funcionarios, deben tener las mismas consecuencias".

Comparecencia de martínez aguayo

En lo que se refiere a la repercusión que estas medidas tendrán para Andalucía, Jiménez dijo que habrá que esperar a que el Consejo de Ministros apruebe el Decreto-Ley y que, a partir de ahí, se analizará con "tranquilidad". No obstante, indicó que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, comparecerá en la Cámara andaluza para explicar dichas repercusiones.

Sobre la propuesta de adelantar el debate del Estado de la Comunidad, formulada también por Diego Valderas, el portavoz del Grupo Socialista afirmó que la fecha de su celebración está cercana, concretamente el próximo mes de junio, y que su formación no se plantea esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento