Mateos niega futuras fusiones de universidades de la región pero aboga por que acuerden titulaciones conjuntas

El rector de la USAL obtiene el compromiso de Herrera para que la Junta financie la reparación de la fachada del edificio histórico

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, negó hoy que haya abierto la posibilidad a las fusiones entre las universidades de la Comunidad, si bien abogó porque las instituciones académicas busquen acuerdos para desarrollar nuevas titulaciones de manera conjunta.

Mateos compareció en rueda de prensa en las Cortes regionales después de participar en la reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. Tanto Mateos como el representante de la USAL coincidieron en que las instituciones deben buscar la "convergencia y colaboración" y negaron que hace una semana se hablara de la palabra "fusión".

Mateos reconoció que las universidades de la Comunidad trabajan para una mayor colaboración en "varios planos", como el impulso de la investigación y la posible colaboración en las titulaciones y ciclos. En este sentido, puntualizó que con respecto a las nuevas carreras universitarias considera que "tienen que nacer con un sentido intercampus".

Así, apostó por que cuanto "más juntas vayan" las instituciones académicas de Castilla y León serán "más potentes". En este sentido, Hernández Ruipérez matizó que si la USAL ha firmado acuerdos de titulaciones conjuntas con la Universidad portuguesa de Coimbra, "sería ilógico no tenerlas con Burgos".

No obstante, aseveró que en España se produjo en 20 años un incremento notable del número de instituciones académicas, lo que a su juicio supuso un "error de país".

Por otra parte, con respecto a la reunión mantenida hoy entre el rector de la universidad salmantina y el presidente del Gobierno regional, Hernández Ruipérez recalcó que obtuvo el compromiso para "buscar soluciones" a la reparación de la fachada histórica de la Universidad, que se encuentra un tanto deteriorada por la acción de las aves sobre la "delicada" piedra de Villamayor.

El rector recordó que existe un proyecto valorado en unos dos millones de euros para afrontar estas obras acordado con la Fundación Patrimonio. Así, mostró su confianza en que se lleve a cabo bien mediante este organismo o bien a través de otro sistema.

También destacó Hernández Ruipérez la "coincidencia de ideas" con el presidente Herrera sobre la organización de los actos en 2018 del VIII Centenario de la Universidad y del proyecto de 'Campus de la Excelencia', sobre los que, en cambio, no se habló de financiación. No obstante, el rector salmantino puntualizó que la puesta en marcha de este segundo proyecto no significaría que la Junta no apoye la misma iniciativa para otros centros de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento