Compraventa de empresas en tiempos de crisis: engaños, riesgos y 'tiburones'

  • La crisis pone en peligro a muchos empresarios grandes y pequeños.
  • Hay empresas especializadas en comprar empresas en dificultades.
  • Estas operaciones resultan arriesgadas para empresarios y empleados.
Comercio cerrado por la crisis.
Comercio cerrado por la crisis.
ARCHIVO
Comercio cerrado por la crisis.

Tiempos de crisis económica feroz que afecta al Estado y al individuo, al pequeño y al gran empresario. Sin embargo, también hay quienes saben capear el temporal y navegan entre las turbulentas aguas en busca de oportunidades. Quizá este sería el símil más apropiado para esas empresas y empresarios que se dedican a comprar compañías en dificultades para reflotarlas o liquidarlas. Pero, cuidado, entre esas aguas hay de todo, también engaños, 'tiburones' y ventas que acaban en tribunales.

En los últimos dos años, el número de empresas que han sido concursadas se ha disparado (aunque las 1.373 del último trimestre indican que son menos que el año pasado). Hay empresarios con abultadas deudas, con muchos problemas que antes de declararse en bancarrota ven en estos 'compradores de empresas' una oportunidad.  El grupo Gutsen & Vergelsa (G&V), cuyo negocio es la compra de empresas,  asegura que, desde 2008, su negocio "se ha multiplicado por diez".  "Pasamos de tener 500 solicitudes a tener 5.000", asegura Esteban Roig Padrosa, gerente del grupo. De ellas, han comprado más de veinte.

Estas operaciones tienen peligro por las dos partes. La empresa Lamas Bolaño era propietaria de la empresas de artes gráficas Filabo (en Barcelona). En julio de 2009 vendió ésta a G&V. "Nos encontramos ante empresa consolidada, anunciada en televisión" -aunque no solicitaron avales-, relataban fuentes de dicha compañía a 20minutos.es. "Les vendimos una empresa que no estaba en crisis y con importantes activos", pero a día de hoy Filabo está concursada, tienen a todos sus empleados sin trabajo y sin cobrar  y hay pleitos interpuestos entre todas las partes.

Varios expertos empresariales consultados por este medio aseguran que es muy importante que siempre se busquen referencias del comprador, en los bancos, entre antiguos clientes y que no se fíe de primeras impresiones .  "Que busquen un histórico de empresas gestionadas por ellos", explicaban. "Normalmente estas personas son excelentes gestores, que aportan lo que les falta a esas empresas en crisis: una buena gestión," y citan como ejemplo al Florentino Pérez de sus inicios y a otros empresarios de su generación.

Los trabajadores de Filabo desmienten que la empresa estuviera en buena situación y su comprador, también. Filabo fue vendida por 1 euro, más el alquiler de las naves que no fueron vendidas, pero éste jamás se pagó. "Empezamos duplicando el trabajo, pero cuarenta días después descubrimos una deuda aplazada de 900.000 euros", explicaba Roig Padrosa. Así pues se liquidó la empresa y se echó a los trabajadores. Desde la representación legal de los trabajadores se asegura que "hasta el juez instructor está sorprendido de la madeja de empresas e intereses implicados". La denuncia de los trabajadores presenta a 11 denunciados entre personas jurídicas y físicas.

"El problema en este negocio es que el 99% de empresarios que vienen a ofrecerte su empresa mienten", asegura el gerente de G&V.  "Nosotros analizamos y estudiamos las empresas buscando esas mentiras, pero hay gente más lista que otra", y matiza que aún así "hay veces que esas mentiras son asumibles y otras no". "Si tu tienes una empresa bien gestionada", explica, "y tienes un problema financiero vas al concurso de acreedores". "El que busca vender y sacarse el muerto de encima es aquel que sabe que no puede, porque un juez le diría que antes tiene que devolver los coches, los cargos a la empresa, que él y su familia han realizado".

"He visto empresas en las que el 30% de la facturación estaba destinado a los gastos familiares, y cuando las cosas van mal eso es  inasumible", asegura. "Es inconcedible mantenerlo: cuando compras y lo cortas, te ganas enemigos".

Frente a los que le acusan, sindicatos y antiguos propietarios, de que prometía reflotar la empresa al comprarla, Roig Padrosa lo niega categoricamente:  "Nosotros gestionamos bien las empresas, pero sin sentimientos".

"Hay mucho empresario ahogado que recurre a 'tiburones' empresariales y se cree que le van a jubilar", asegura uno de los expertos consultados, que se dedicó a vender empresas de éxito durante décadas. Muchas veces las condiciones de la venta no se cumplen, pero "hay muchos que firman compraventas sabiendo que les van a engañar". Después, desmantelar y liquidar la empresas y sus activos es una táctica frecuente.

Un caso muy similar es el de Creaciones Toypes (Pontevedra) también comprada por empresas del grupo G&V. Esta compañía gallega del sector textil fue adquirida el verano pasado cuando sufrían un ERE en suspensión temporal, que afectaba a media plantilla. Pocos meses después este ERE afectaba a toda la plantilla y no se ha vuelto a tener actividad. Los trabajadores ya denunciaron y obtuvieron del juez la rescisión del contrato y el pago de 45 días por año trabajado -que no han cobrado-. Ahora los 62 trabajadores van a afrontar otra demanda por los atrasos. Los antiguos dueños también aseguran que "fueron engañandos" y también hay procesos judiciales en curso. "Hay divergencias y procesos abiertos por lo que no puedo dar muchos datos", pero la realidad es "que el grueso de la fabricación no era productivo y por eso fueron despedidos".

Tecleen en Internet "compraventa de empresas en crisis" y les saldrán muchas empresas dedicadas a esto.  Los riesgos afectan tanto a los que compran como a los que venden. Recuerden, si no, a Josep Xicola, empresario que compró Fincas Corral y otras empresas en crisis, que fue detenido por estafa y que se le llegó a relacionar en la venta de Viajes Marsans.

En estas operaciones, muchas veces desesperadas y enrevesadas en una maraña de intereses, es difícil establecer responsabilidades claras. Lo cierto es que 36 trabajadores de Filabo y los 62 de Creaciones Toypes están sin empleo y sin cobrar lo que les corresponde. Y no son los únicos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento