Los autónomos cántabros ocupan el segundo puesto nacional en uso de Internet y el tercero en disposición de web

Las asociaciones del sector piden a la administración que las medidas de fomento de las TIC se ajusten a sus necesidades

El 52,8 por ciento de los autónomos cántabros utiliza Internet en su negocio, un dato que supera en siete puntos la media nacional y sitúa a la región en el segundo puesto nacional, por detrás de País Vasco.

Además, el 17,4 por ciento de los autónomos de la Comunidad dispone de página web, en este caso, tres puntos por encima de la media y en tercera posición en el ránking español, por detrás de Madrid y Extremadura y empatados con Baleares.

Así se constata en el informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y presentado hoy en rueda de prensa por representantes de dichos colectivos y del Gobierno de Cantabria.

Según explicó el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, el estudio indica que el 54,2 por ciento de los autónomos cántabros cuenta con ordenador para la gestión de su negocio y también más de la mitad utiliza Internet. Pero todavía hay un colectivo significativo que no se ha incorporado a las nuevas tecnologías.

El informe, que se sustenta en unas 4.000 encuestas telefónicas (144 de Cantabria), muestra que las barreras que dificultan ese acceso a la tecnología son sobre todo la falta de motivación e interés. Eso es al menos lo que aseguran el 20,8 por ciento de los encuestados. En cambio, sólo un 4,9 por ciento alega falta de recursos económicos y un 3,5 por ciento falta de ayudas y subvenciones.

Lo que más valoran de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su trabajo es la capacidad de optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio, tal como sostienen el 38,2 por ciento de los encuestados. Junto a ello, también destacan el ahorro de costes (25%), así como la mejora de la productividad (18,8%), del prestigio del negocio (13,9%) y de la calidad del servicio (12,5%).

Las herramientas que más utilizan los autónomos cántabros son las aplicaciones de ofimática. El 44,1 por ciento de los consultados cuentan con este tipo de software. Además, un 23,6 por ciento utiliza bases de datos y un 22,2 por ciento cuenta con programas específicos para su actividad profesional. Por su parte, programas de diseño y gestión de las relaciones con los clientes sólo los utilizan el 3,5 por ciento.

Comercio electrónico

En lo que respecta al comercio electrónico, los autónomos de la región son más proclives a la compra on line que a la venta pero, pese a ello, se sitúan a la cabeza del país en venta en Internet.

Según los datos del estudio, el 13,2 por ciento de los entrevistados vende sus productos a través de la web, el doble de la media nacional (6,5%) y sólo por detrás de los autónomos extremeños. En el caso de las compras, el porcentaje se eleva al 21,5 por ciento, frente a una media del 17,3 por ciento en el conjunto del país.

Los que no compran por Internet lo achacan generalmente al tamaño de su negocio (46,57%) y al desconocimiento del medio (21,5%); y los que no venden on line hablan sobre todo de una falta de adecuación de su producto o servicio para venderlo por este canal (54,9%) y a cuestiones relacionadas con su público objetivo (29,9%) y con el hábito de los clientes (37,5%). También hay quienes señalan problemas logísticos (un 28,5%), y un 24,3% sencillamente admite que no se lo ha planteado.

En cuanto al hecho de no tener página web, el 63,5 por ciento de los autónomos cántabros explica que no le ve utilidad, mientras un 18,3 por ciento afirma no estar familiarizado con esta herramienta.

Soluciones adecuadas

Las conclusiones del estudio, según comentó el director general de Fundetec, reflejan que aún existen "muchos autónomos" sin informatizar (en torno al 45 por ciento) y ponen de manifiesto la necesidad de conseguir "autónomos activos en Internet" —invirtiendo la tendencia entre compra y venta on line—, así como de ofrecer soluciones específicas para las necesidades de este sector.

En este sentido, el secretario de Política Sectorial de UPTA, César García Arnal, pidió a la administración central un cambio en sus políticas de impulso de las TIC entre los autónomos porque, a su juicio, los grandes proyectos y programas de acceso a estas tecnologías "no se corresponden con las necesidades" de este sector, al que le da "igual" la nanotecnología espacial y demanda acciones en el ámbito del comercio, la hostelería, el transporte o los servicios.

En la misma línea, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno cántabro, Santiago García Blanco, reconoció que a veces las políticas de I+D+i "se quedan muy grandes" y, por ello, cree que "el reto" es conseguir que los recursos y la formación lleguen a este colectivo para extender así los beneficios de las TIC a toda la economía.

También señaló que en ocasiones las administraciones y el sector TIC no son "capaces de explicar convenientemente los beneficios" de estas tecnologías.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió a las administraciones un "esfuerzo" en la sensibilización de los autónomos sobre la necesidad del uso de las TIC como "acicate para mejorar la competitividad y productividad".

Además, opinó que la administración "va más rápida" que los autónomos con la incorporación de nuevas medidas de administración electrónica y abogó por "compaginar" ese avance con la sensibilización del sector.

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