Sanidad pone en marcha un programa para que los fumadores ingresados en hospitales dejen el tabaco

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha un programa piloto dirigido a que las personas fumadoras ingresadas en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud abandonen el consumo de tabaco durante su estancia en estos centros.

Este programa, que se desarrollará en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tiene como objetivo facilitar a los fumadores el abandono del tabaco mediante un abordaje integral, que incluye la financiación del tratamiento farmacológico para las que lo necesiten.

Según informó la Consejería en nota de prensa, la iniciativa contempla un abordaje global, desde el registro, tanto del consumo como de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco en todos los pacientes ingresados; el consejo para dejar de fumar y evitar la exposición; y la realización de una terapia tanto durante el ingreso del paciente como un seguimiento después del alta.

A lo largo del programa piloto se estudiará el impacto de la intervención y se analizará la eficacia en el contexto hospitalario de los distintos fármacos empleados.

Según un estudio elaborado por la Dirección General de Salud Pública en 2008, diariamente en Cantabria mueren dos personas por causas directamente relacionadas con el tabaquismo, mientras que un importante número ven reducida su calidad de vida.

Los resultados de varios estudios han concluido que el período de hospitalización es una oportunidad "excepcional" para promover el abandono del consumo de tabaco. Está comprobado que durante la estancia hospitalaria se incrementa en los pacientes la percepción de los riesgos de fumar y la motivación para abandonar su consumo.

Esta situación se complementa con el hecho de no poder fumar en los hospitales y porque, en ocasiones, las enfermedades que obligan al ingreso hospitalario están relacionadas con el consumo de tabaco.

Además, a los fumadores hospitalizados se les debe transmitir que el tabaco puede interferir en su recuperación, según la Consejería; por ejemplo, en pacientes infartados es más frecuente un segundo infarto si continúan fumando; aumenta el riesgo de sufrir un segundo cáncer en algunos tipos de tumores; es la base del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tiene efectos perjudiciales en la curación de las heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento