Alejandro Sanz: "Para interpretar en inglés necesito más que una muleta"

  • La 'Gira Paraíso' pasa este miércoles por Barcelona.
  • Triunfar en EE UU no aleja al artista madrileño de sus raíces.
  • En breve lanzará un sello de flamenco.
El cantante español Alejandro Sanz, favorito en los Grammy Latinos.
El cantante español Alejandro Sanz, favorito en los Grammy Latinos.
ARCHIVO/EFE
El cantante español Alejandro Sanz, favorito en los Grammy Latinos.

Alejandro Sanz se aleja de la oscuridad y la experimentación que han marcado sus dos anteriores trabajos, El tren de los momentos (2006) y No es lo mismo (2003) y saborea el edén.

El tour del disco Paraíso Express llega este miércoles a Barcelona con dos invitados sorpresa y con un ojo puesto en el repertorio que más ha marcado a sus fans. No faltarán temas como Y si fuera ella o Corazón partío. "En el pasado retorcí mi esencia a nivel de arreglos y melodías, pero ésta no desapareció", aseguraba el martes el cantante madrileño en un reducido encuentro con la prensa.

"Después de la oscuridad viene una luz diferente", afirmó. "Bendita oscuridad", es la que te hace "aprender", añadió al inicio de la charla, seguramente pensando en los obstáculos personales que ha tenido que afrontar: la muerte de su padre, el chantaje de dos ex empleados, la aparición de un hijo secreto...

Se dejará llevar

Sanz dio algunas pistas para los asistentes al show de esta noche: "Siempre procuro hacer cosas diferentes en el escenario. Muchos artistas llevan preparadas cosas para decir, pero a mí me gusta dejarme llevar por la situación". Lo que pase sobre el escenario en esta gira española  "acompañará a lo que suene", aseguró el cantante afincado en Miami.

Sanz no quiere que sus montajes se conviertan en un circo. Comentaba que en uno de sus tours no se sentía "nada bien" sobre un escenario lleno de pasarelas que "nunca" llegó a pisar. Y de ello ha tomado buena nota. El álbum Paraíso Express incorpora dos colaboraciones: la de la intérprete neoyorquina Alicia Keys en el tema Looking for Paradise y la de la actriz Eva Longoria (Mujeres desesperadas) en el videoclip de Desde cuándo.

Ambas son grandes amigas del cantante. Preguntado por si actuar con estrellas anglosajonas le ayuda a entrar mejor en ese mercado, el artista dijo, entre rotundo y divertido: "Para interpretar en inglés necesito más que una muleta". Y es que Keys, cuando empezó a trabajar con él en el estudio, le dijo "que le encantaba" su "acento jamaicano", bromeó.

A pesar de estar muy introducido en Estados Unidos no olvida las raíces. Señaló: "Aprendí a hacer música con el flamenco". Fruto de esa pasión nacerá en breve un nuevo proyecto: creará un sello discográfico, Lola Records, con el que recuperará la forma pura de grabar flamenco que existía antes.

España desde Miami

Desde su mansión en el estado de Florida (EE UU), Sanz sigue la actualidad española. "(...) Y los cinco millones de parados, veo la cosa chunga", aseveró. La crisis también afecta a su gira, pero lo que no quiere es que afecte a su espectáculo. De su realidad americana sigue dando "totalmente" su voto de confianza al presidente Barack Obama, quien ha dado, a su parecer, "un gran paso en materia de sanidad" en un país "encorsetado con miedo al cambio".

Con Venezuela está "bien", pero con Hugo Chávez "no tanto", ironizó. "Antes quería controlar Internet y ahora se hace de Twitter. Voy a hacer una campaña para que me siga", bromeó. Respecto a las descargas de música, apostó por el acceso libre "a todo. En eso soy anárquico". Aunque residente en un olimpo, Sanz  sigue pisando la realidad.

BIO. (Madrid, 1968) Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Ha ganado dos premios Grammy y 15 Grammy latinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento