Gordon Brown anuncia su dimisión como primer ministro británico

  • Este lunes anunció que dimitiría para facilitar un pacto de Gobierno entre su partido y el liberaldemócratas.
  • Acude al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina.
  • Ha sido jefe del Gobierno durante casi 3 años.
El primer ministro británico Gordon Brown sale del Parlamento británico en Londres, (Inglaterra).
El primer ministro británico Gordon Brown sale del Parlamento británico en Londres, (Inglaterra).
FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, anunció este martes que presentará su dimisión a la reina Isabel II y que invitará al líder de la oposición, el conservador David Cameron, a formar un nuevo Gobierno.

"He informado al Consejo de la reina que tengo la intención de presentar mi dimisión", manifestó Brown en una emotiva declaración frente al número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro, junto a su esposa Sarah, antes de partir hacia el palacio de Buckingham.

Una vez que se reúna con Isabel II y ésta acepte su dimisión, Brown invitará a Cameron a "intentar formar Gobierno", algo en lo que siguen trabajando las comisiones negociadoras del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata.

Fin de la era laborista

Terminan así casi tres años de Brown como jefe del Gobierno y 13 años de Ejecutivos laboristas, desde que Tony Blair ganó las elecciones al conservador John Major en 1997.

Con la voz quebrada, Gordon Brown se despidió con un agradecimiento especial a su esposa Sarah y a sus más directos colaboradores y se trasladó en su coche oficial a palacio, después de posar para los fotógrafos junto a sus dos hijos. Poco después llegó al palacio de Buckingham con su mujer y sus dos hijos.

Convocatoria a consultas

Tras la dimisión de Brown -que también ha dejado con efecto inmediato su cargo como líder del Partido Laborista-, se espera que la reina convoque a consultas a Cameron para pedirle que constituya un Gobierno, lo que deberá hacer con el apoyo del Partido Liberal Demócrata.

Al no obtener la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 6 de mayo, el Partido Conservador se ha visto obligado a negociar con los liberales de Nick Clegg, con los que supuestamente ya ha llegado a un acuerdo de gobierno, del que aún no se han dado detalles.

Brown anunció este lunes que dimitiría para facilitar un pacto de Gobierno entre su partido y el de los liberaldemócratas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento