La producción de hormigón cayó un 42 por ciento en Baleares durante 2009 con motivo de la crisis

La producción de hormigón preparado cayó un 42 por ciento en Baleares durante el pasado año como consecuencia de la actual situación de crisis económica, alcanzando unas cifras de unos 829.000 metros cúbicos, similares a las que se dieron en 1997, según informó hoy la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anhefhop).

En un comunicado, la entidad señaló que en el conjunto de España la crisis también se dejó notar, con una producción de 48.935.714 metros cúbicos, un 28,9 por ciento menos que en 2008, mientras que la facturación del sector fue de unos 2.800 millones de euros en 2009. Las empresas pertenecientes a la Anhefhop "no fueron ajenas al problema" y produjeron 39.846.556 m3 (un 81,4 por ciento del total nacional), con una caída del 27,4 por ciento respecto a 2008.

"Estamos viviendo unos años muy difíciles, con bajadas muy acusadas de la producción y el empleo, y realmente no sabemos cuándo mejorarán las cosas", afirma el director general de la asociación, Javier Martínez de Eulate.

"Creemos que la coyuntura mejoraría si el Gobierno fuera capaz de mantener los niveles de licitación pública de otros años y, además, que todas las obras que salen al mercado efectivamente puedan iniciarse, lo que generaría riqueza y empleo, porque, y todo hay que decirlo, la licitación aprobada no se está traduciendo automáticamente en una mayor actividad, debido, principalmente, a la falta de financiación para acometerlas", añade.

Medidas contra la crisis

Desde la entidad de fabricantes afirmaron que "lejos de arreglarse, la situación ha continuado empeorando en 2010", con unas cifras de producción de hormigón preparado todavía inferiores a las del año pasado, por lo que abogaron por emprender una serie de medidas dirigidas a que la situación se invierta y el hormigón recupere tasas positivas de crecimiento.

Entre estas medidas, aseveraron que el Estado debe recuperar los niveles de licitación pública de años anteriores al considerar que España es un país con déficit de infraestructuras y la construcción es el principal motor de la economía española, tanto en la generación de riqueza como de empleo.

Asimismo, propusieron el "estricto" cumplimiento de la Ley de Morosidad en las relaciones contractuales entre las Administraciones Públicas y los contratistas, y entre estos últimos con sus suministradores, de tal forma que no se superen "en ningún caso" los 60 días de plazo en los pagos contemplados por la propia Ley.

Mientras tanto, se da la circunstancia de que Anefhop celebra mañana su Asamblea General con la presencia de empresas de hormigón de toda España y en la que, además del análisis de la coyuntura actual, se tratarán temas como el desarrollo de una industria respetuosa con el medio ambiente y nuevos productos. Cabe señalar que la entidad fue fundada en 1968 y cuenta con 509 empresas asociadas y con 1.706 plantas de hormigón preparado a nivel nacional, que representan más del 80 por ciento de la producción total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento