Clemente defiende la marca 'Queso Castellano', que ha recibido en 15 días 60 solicitudes de información

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, defendió hoy la marca 'Queso Castellano' y aseguró que ha recibido en sólo 15 días 60 solicitudes de información para 22 millones de kilos de una producción de 91 millones en la Comunidad, tercera en este tipo de producto.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, defendió hoy la marca 'Queso Castellano' y aseguró que ha recibido en sólo 15 días 60 solicitudes de información para 22 millones de kilos de una producción de 91 millones en la Comunidad, tercera en este tipo de producto.

Clemente respondió así a la pregunta de la procuradora socialista Ángela Marqués Sánchez, quien acusó a la Junta de ignorar a una parte del territorio de la Comunidad al promocionar los quesos de la Comunidad bajo esta denominación, con la que afirmó que incluso se incumple el Estatuto de Autonomía o se puede inducir al error del consumidor.

Frente a ello, la consejera de Agricultura y Ganadería aseguró que la marca pertenece a la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León y lo pueden utilizar 180 industrias que operan en el territorio y aseguró que no excluye a ninguna zona porque para eso se informó mediante el Instituto Tecnológico Agrario, según la normativa, sobre cuestiones como el amparo a toda la Comunidad y las garantías de calidad y trazabilidad que ofrecía el marchamo.

En la misma línea, Silvia Clemente concretó que la marca está inscrita en la Oficina Internacional de Marcas y todo el proceso público de información se ha superado "felizmente" y no se incurre en desinformación ni se induce a error a los consumidores.

Origen popular.

Por el contrario, aclaró que esta marca procede del "acervo cultural" y es una denominación "popular" que implicará una mejor comercialización y no colisiona con otros marchamos o indicaciones geográficas protegidas, por ejemplo.

"Es una marca para sumar y no para restar", dijo Clemente, quien recordó que la Comunidad es la segunda en producción de queso de oveja, donde se fabrica un tercio de los quesos de toda España y sólo cuenta con identificación el 2 por ciento de los 91 millones de kilos que se producen.

Finalmente, indicó que sólo en 15 días se han recibido más de 60 solicitudes de información para 22 millones de kilos de queso.

Por su parte, la procuradora socialista Ángela Marqués considera que "incomprensiblemente" el uso de esta denominación atenta contra el Estatuto de Autonomía y la realidad de una Comunidad es "Castilla y es León" y añadió que en la Junta están "incapacitados" para solucionar problemas que se arrastran "décadas".

En este contexto, Marqués Sánchez considera que puede incurrirse en publicidad engañosa con este término de "queso castellano" porque puede ofrecer una información falsa sobre el origen del producto e inducir a error al consumidor y añadió que el queso de Zamora o de León "no es castellano".

Así, preguntó por qué el lechazo es de Castilla y León y el queso "sólo castellano" y reclamó a la consejera que pida disculpas por expresarse con "frivolidad" ante las críticas al tiempo que exigió que se modifique la denominación para que se amplíe su beneficio y amparo a todo el sector y territorio.

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