El Parlament rechaza reimplantar el trilingüismo pero obliga al Govern a aumentar el presupuesto en Juventud

La Cámara aprueba firmar un Pacto Autonómico por la emancipación de la juventud

El Parlament aprobó hoy, con el apoyo de PP y UM, instar al Govern a que destine una partida presupuestaria específica de todas las Consellerias a realizar políticas activas encaminadas a la mejora de la situación social y económica de los jóvenes de las islas.

No obstante, este punto no contó con el beneplácito del resto de grupos, que consideraron que no sería apropiado que cada departamento contase con una partida específica para esta materia cuando las políticas encaminadas a este colectivo afectan a temas tan diversos.

Así se aprobó en la sesión plenaria de hoy gracias a una moción del PP mediante la cual se aprobaron por unanimidad otros puntos que contemplaban, entre otras cosas, iniciar las negociaciones con todos los partidos políticos y agentes sociales implicados para firmar un gran pacto autonómico por la emancipación juvenil, o aplicar un plan de conciliación de la vida formativa y laboral de los jóvenes.

No obstante, el PP no contó con el apoyo del resto de grupos en su propuesta de reimplantar el trilingüismo en todas las escuelas e institutos de las islas ni para realizar una campaña de campamentos en Mallorca, que favorezca la igualdad de oportunidades.

Además, se aprobó instar al Govern a la elaboración de un plan estratégico de juventud "completo y transversal" en un plazo de tres meses, que esté consensuado con todas las formaciones políticas, y a llevar a cabo el desarrollo normativo de la Ley 10/2006 integral de juventud.

No hay "diferencias sustanciales" con las políticas del govern

El parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, señaló que, a pesar del apoyo de su grupo a la mayor parte de puntos, no existen "diferencias sustanciales" entre estas propuestas del PP y las políticas que el Govern lleva a cabo.

Así, por ejemplo, indicó que ya está "muy avanzado" el traspaso de competencias de juventud al Consell de Mallorca, cuya ejecución "lo más pronto posible" también fue aprobada hoy.

Otras de las medidas a las que se dio el visto bueno de manera unánime fueron las encaminadas a mejorar las ayudas a la autoocupación de los jóvenes, estudiar la posibilidad de una mejora en la fiscalidad en la compra de la primera vivienda, impulsar los programas de intercambio educativos con jóvenes de otros países, elaborar un plan de educación sexual o aumentar las ayudas concedidas a los estudiantes de las otras islas que acuden a Mallorca a la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El parlamentario del PSIB, Francesc Dalmau, contestó a la 'popular' Sandra Morell, quien indicó que los jóvenes poseen el 45 por ciento de los contratos temporales y le recordó que cuando gobernaba el PP este porcentaje era del 65 por ciento.

Morell, quien el pasado 7 de mayo estuvo repartiendo pimientos a los jóvenes de las islas como crítica a la importancia que Antich da a este colectivo, invitó a todos los parlamentarios a que hiciesen una reflexión sobre lo poco que se habla de juventud en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento