El Gobierno de Sanz "recorta la financiación" a los ayuntamientos para la ayuda a domicilio, según el PSOE

Gauthier acusa a Sanz de exigir más dinero a Zapatero mientras "él se lo quita a los ayuntamientos"

El secretario de Bienestar social del PSOE de La Rioja, Gustavo Gauthier, criticó hoy que el Gobierno de La Rioja "de forma unilateral" ha recortado la ayuda que hasta ahora venía dando a los ayuntamientos en concepto de Ayuda a Domicilio".

Según Gauthier lo que está haciendo en las últimas semana la consejera del área, Sagrario Loza es "una gira artística por todas las mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos de la Región" además, según el socialista lo está haciendo "con gran maestría y arte" ya que ahora la aportación que el Gobierno da a los ayuntamientos "ahora los tienen que pagar ellos".

Pero lo que a juicio de Gauthier es "aún peor, es que si los ayuntamientos no pueden pagar lo que el Gobierno de La Rioja ha dejado de hacer, los que lo van a pagar son los centenares de ciudadanos que se van a quedar sin servicios".

Hasta la fecha el Gobierno de La Rioja, "como es su obligación competencial" ha matizado, venía financiando a los Ayuntamientos entorno al 70 por ciento de las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio. A partir de ahora, el Gobierno de Pedro Sanz "ha decidido limitar unilateralmente esta financiación de la Ayuda a Domicilio de los Ayuntamientos".

A partir de ahora la Consejería de Sagrario Loza "sólo va a financiar las horas de ayuda a domicilio que se presten a personas con Gran Dependencia o Dependencia Grave". Es decir sólo se financiará a los Dependientes de mayor grado, grados III y II, excluyéndose a quienes tengan una Dependencia Moderada, Dependencia en grado I.

Y excluyéndose igualmente a los no dependientes. Hasta ahora, el servicio de ayuda a domicilio se financiaba para todas las personas con independencia de que sean o no dependientes, "porque hay muchas personas que sin ser dependientes, por su edad y situación social, precisan la ayuda a domicilio" ha explicado el diputado del PSOE.

Hasta el momento, el Servicio de Ayuda a Domicilio no exigía tener previamente la Valoración de Grado de Dependencia a los solicitantes, y se contemplaba la posibilidad de dar el alta a nuevos casos por procedimiento de urgencia. A partir de ahora, "solo podrán acceder a dicho servicio quienes tengan una gran dependencia o una dependencia grave. Quedan fuera muchas personas que necesitan la ayuda a domicilio" ha criticado Gustavo Gauthier.

Por todo ello, el secretario de Bienestar Social del PSOE criticó "la doble moral del Gobierno de Sanz que por un lado exige a Zapatero más dinero para dependencia cuando para prestaciones básicas La Rioja ha recibido casi 1,5 millones de euros además de más de 22 millones de euros en 2009 dentro de la financiación de la Ley de Dependencia, pero Sanz recorta sin criterio la ayuda a los ayuntamientos".

Así el PSOE va a presentar una Proposición no de Ley instando al Gobierno de Sanz a que siga financiando y si no lo hace los ciudadano deben saber que es porque Pedro Sanz se niega, siendo al final, los ciudadanos los únicos perjudicados" ya que según Gauthier hay muchos ayuntamientos que no pueden hacer frente a este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento