Cuarenta personas participan en la jornada formativa 'El queso en la cocina' impartida en la AEHC

Los asistentes reciben formación a nivel teórico y práctico, y someten a examen organoléptico diez quesos artesanos Santander
José Luis Martín Durante La Jornada
José Luis Martín Durante La Jornada
EP/AEHC
José Luis Martín Durante La Jornada

Un total de cuarenta personas han asistido esta mañana a la jornada formativa 'El Queso en la Cocina', impartida por José Luis Martín, uno de los mayores especialistas en quesos de España.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha organizado esta actividad en el Hotel-Escuela 'Las Carolinas' a través del Grupo de Gastronomía de la AEHC.

La acogida ha sido "muy buena" por parte de los empresarios asociados, que han tenido la oportunidad de acercarse al mundo del queso de la mano de un experto.

Tal y como ha explicado esta mañana Martín, "el 80 por ciento de las variedades de queso se han creado en los últimos 30-40 años", aunque este producto existe desde que cabras y ovejas fueron domesticadas, hace doce mil años.

José Luís Martín —asesor de queserías artesanales, docente y elaborador de quesos— ha repasado las 50 variedades de quesos que se reparten entre las 26 Denominaciones de Origen que existen en España.

Los asistentes a 'El Queso en la Cocina' han trabajado también el análisis sensorial del queso y su metodología. Para ello, se han sometido a examen organoléptico diez quesos artesanos representativos de las diversas familias.

El maridaje de vinos y quesos y el servicio del queso (corte y presentación, orden de degustación, reciclado, preparación de tablas, etc.) ha sido otro de los temas abordados.

La jornada continuará con la presencia de los siguientes cocineros, que realizarán una demostración de recetas de elaboración propia basadas en el queso: Alberto Elorza, del restaurante Zelaizábal; Chomin Gómez Navarro, de La Perla Hotel Villa de Bilbao y Aitor Elízegui, del restaurante Gaminiz. Nacho Basurto es otro de los chefs que participará en este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento