Cierval insta a poner en marcha campañas de choque para promocionar España y la Comunitat

La organización expresa su "malestar" por la "incertidumbre" en la que permanecen los 'chiringuitos'

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) instó hoy a las diferentes administraciones a poner en marcha una serie de medidas para paliar las pérdidas económicas causadas por la nube volcánica, entre ellas, el desarrollo de campañas de comunicación en el extranjero para difundir la buena gestión realizada por España y una campaña de choque para promocionar las ventajas de ofrecer España y la Comunitat por ser un destino "cercano, seguro y profesional".

Según este órgano de Cierval, reunido recientemente en Valencia, la campaña de comunicación en el extranjero, debe realizarse con el apoyo y la cobertura de las Oficinas Españolas de Turismo, que ayuden a difundir en los principales mercados emisores la buena gestión realizada en España, lo que ha permitido superar los inconvenientes provocados por la nube de forma "profesional y eficiente", informó hoy la entidad en un comunicado.

Asimismo, señaló que la campaña de choque debe dirigirse a todos los canales de comercialización para que aprecien "la ventaja de ofrecer España y la Comunitat Valenciana a sus clientes por ser un destino cercano, seguro y profesional".

De igual modo, Cierval urgió a realizar un "incremento extraordinario de promoción" para conseguir que las cancelaciones "se transformen en nuevos viajes que compensen las grandes pérdidas de viajeros". "Este presupuesto extraordinario se debería invertir incluso en destinos que no necesiten avión para sus desplazamientos", indicó.

Otra de las peticiones pretende retrasar la puesta en marcha de la subida del IVA hasta el mes de octubre, "teniendo en cuenta la imposibilidad de repercutirlo a los turistas nacionales y extranjeros que han contratado servicios hoteleros donde el mencionado impuesto viene incluido en la tarifa acordada". Por último, instó a contemplar un aplazamiento del pago en las cuotas de la Seguridad Social de los meses de abril y mayo de 2010, a fin de que las empresas turísticas dispongan de la liquidez que han perdido en este periodo.

"preocupación" por los chiringuitos

Por otro lado, el Consejo Empresarial de Turismo de Cierval manifestó su "malestar y preocupación" por la "incertidumbre e inseguridad jurídica" en la que permanecen los establecimientos hosteleros de primera línea de playa afectados por la Ley de Costas. "La interpretación restrictiva de esta ley, que hace el Ministerio de Medio Ambiente, amenaza al modelo turístico valenciano y español, un sector de vital importancia para nuestra economía", subrayó.

A juicio de Cierval, "dada la delicada situación por la que atraviesa la economía, los empresarios consideran fundamental alcanzar un consenso que evite pérdidas para el sector, así como la destrucción de puestos de trabajo en los establecimientos hosteleros de nuestras costas".

Respecto al impacto que puede ocasionar la Ley del Tabaco, la Confederación consideró que "las pérdidas para el sector, provocadas por el proyecto normativo del Ministerio de Sanidad que prohibirá fumar en establecimientos públicos, vendría a agravar aún más las pérdidas provocadas por la crisis económica y que está situando al sector en el momento más difícil de los últimos 15 años".

El grupo más afectado, en su opinión, será el de los bares, que, a su vez, repercutirá directamente en los sectores de alimentación y bebidas que tienen en la hostelería su principal canal de comercialización, como el café y la cerveza, que destinan a la hostelería el 70 por ciento de su producción. Cabe recordar que la hostelería en España aporta un siete por ciento al PIB y sólo los bares algo más del tres por ciento.

Por último, el Consejo de Turismo de Cierval confió en que el sector en su conjunto alcance en 2010 unos resultados "moderadamente positivos", en línea similar a 2009, y destacó que la adhesión de la Comunitat al programa 'Europe Senior Tourism' permitirá generar en torno a 18.000 paquetes de turistas senior, procedentes de Grecia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

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