Turisme afirma que las perspectivas para el verano "eran buenísimas" pero la nube "está afectando mucho"

La consellera de Turisme, Belén Juste, afirmó hoy que las perspectivas del sector turístico de la Comunitat para la campaña estival "hasta hace mes y pico eran buenísimas", aunque en la actualidad "está afectando mucho" la nube de ceniza que causó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis días a mediados de abril y que está afectando estos días al tráfico aéreo de España y otras zonas de Europa.

Juste se pronunció así en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión de la Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por las perspectivas del sector para la campaña estival y el efecto de la nube volcánica sobre las mismas.

Al respecto, señaló que la nube "está afectando mucho por la intermitencia" que supone para el sector, dado que "está dando una semana de tranquilidad y otra semana de intranquilidad", pero insistió en que "las perspectivas eran muy, muy buenas".

No obstante, no pudo cuantificar las pérdidas que supondrá para el turismo de la Comunitat Valenciana a nivel general, dado que mientras la provincia de Castellón prácticamente no se ha visto afectada, "a Alicante y fundamentalmente a Benidorm le ha afectado muchísimo más" que al resto de la comunidad. "Dar una cantidad global de la Comunitat es difícil, hay que darla más por zonas", resumió.

Juste hizo hincapié en que "las sensaciones hasta hace mes y pico eran buenísimas, eran muy positivas", dado que el sector "se estaba recuperando, aunque por supuesto no al ritmo deseado".

Valoró, en este sentido, que "la tendencia del mercado británico ya era mejor" para los intereses de la Comunitat, mientras que "el mercado alemán se está recuperando casi con dos dígitos respecto al año pasado, el francés muy bien y también el italiano", con "crecimientos importantes" por parte de otros países como Holanda.

En concreto, resaltó el gran reconocimiento de la Comunitat como destino por parte del turismo internacional, "con crecimientos superiores al 7 por ciento respecto al año anterior" frente al "menor conocimiento del mercado nacional, que el año pasado respondió muy bien, pero es un turista que muchas veces, sobre todo en época estival, reserva a última hora", explicó.

Recuperación del tráfico aéreo

Juste destacó asimismo que se está "recuperando mucho el tráfico aéreo en Valencia, con un 19 por ciento acumulado en el último trimestre", y avanzó que "se van a anunciar mañana y en los próximos días más vuelos y más líneas regulares tanto en El Altet como en Valencia", a las que también se unirá "en unos días" la reapertura del vuelo directo de Delta Airlines entre Valencia y Nueva York.

En cuanto a la situación del turismo urbano en Valencia, señaló que "desde hace años está con crecimientos de entre un 4 y un 7 por ciento del turismo urbano dependiendo muchísimo de los meses, pero con crecimiento", y constató que "está cogiendo muchísima fuerza".

Destacó que "el turismo urbano, sobre todo de la capital valenciana, día a día mejora muchísimo" gracias a "los eventos y los congresos y ferias que se celebren en la ciudad de Valencia" y subrayó que "está cogiendo muchísima fuerza", puesto que "se está trabajando muchísimo a través de Turismo Valencia Convention Bureau y del Patronato por el turismo urbano".

Turismo urbano tiene "muchísimo recorrido"

Juste aseguró que las perspectivas para el turismo urbano "son muy positivas" y comentó que "el turismo urbano en Valencia, como en todas nuestras capitales, tiene muchísimo recorrido" porque "tenemos todo: un gran patrimonio cultural, un gran patrimonio histórico, playa, sol y una gastronomía estupenda, unos restaurantes y una oferta hotelera envidiable para cualquier país europeo", dijo.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de dar un uso más turístico al Salón Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural La Beneficència, destacó la disposición de la Generalitat a "crear sinergias" entre los distintos departamentos para "crear nuevos atractivos turísticos". "Todo lo que sea para atraer más turistas, fidelizar a nuestros turistas y dar calidad al turismo, vamos a trabajar con toda la intensidad y con muchísima ilusión", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento