Bienestar Social adaptará el coste de la ayuda a domicilio a casi mil dependientes

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda revisa desde el pasado mes de enero cerca de mil expedientes de personas con dependencia que están siendo atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio con el fin de adecuar el coste de este servicio a su capacidad económica, tras la entrada en vigor este año del nuevo régimen de copago.

Según informó el Principado en una nota de prensa, hasta la fecha se han revisado 708 expedientes de un total de 977, lo que supone el 72,5 por ciento, que ya se encuentran en fase de notificación individualizada a las personas interesadas. La Consejería calcula que todos los expedientes estarán revisados a mediados de este año.

El copago medio estimado para las personas dependientes beneficiarias de un servicio público de ayuda a domicilio se sitúa en el 6,82 por ciento del coste total del servicio, lo que supone entre 0,8 y 1 euro por hora de atención, con oscilaciones según costes locales, modalidades de atención y fechas.

Actualmente, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene aprobados 1.071 Programas Individualizados de Atención (PIA) a personas con dependencia reconocida, en la modalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, con intensidades horarias que oscilan entre mínimos de 30 y máximos de 90 horas mensuales según la severidad de la dependencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por las Entidades Locales atendió en el año 2009 a un total de 10.569 personas con un nivel de dependencia moderado, que en la mayoría de los casos aún no están acogidos a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En estos casos la intensidad del servicio se sitúa en torno a las 16 horas mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento