Los empresarios hosteleros extremeños presentan un manual de buenas prácticas en el sector

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Ctex), José Luis Ascarza, y la gerente, María Eugenia Corrales, acompañados por representantes de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo, presentaron este martes en Badajoz el Manual de las Buenas Prácticas en Hostelería.

'Servimos calidad0 es un compromiso con la calidad, la excelencia y un proceso de mejora continua como cimiento de los bares, restaurantes y cafeterías de Extremadura, para mantener la "importancia" de la hostelería en el entramado económico regional, donde el sector turístico supone el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto.

El manual ofrece al hostelero una serie de pautas para ajustarse a la legalidad y recoge las principales exigencias de las normas de obligado cumplimiento, en cuanto al propio establecimiento, los productos alimenticios y el personal, así como ejemplos de buenas prácticas aplicados por empresas, de cara a garantizar el mejor servicio a los clientes.

No debe olvidarse que el hostelero es el máximo responsable a la hora de asegurar los niveles de calidad de su negocio y el que debe afrontar las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente, informó Cetex en nota de prensa.

Más de 700 ejemplares del Manual de Buenas Prácticas en la Hostelería serán distribuidos entre los más de 10.000 establecimientos hosteleros de toda Extremadura, junto con el Decálogo de buenas prácticas, que certifica que el local cumple con la normativa vigente y que va un paso más allá con la aplicación de otras iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial de carácter voluntario, con el fin de optimizar el servicio a los clientes.

Con esta iniciativa, Cetex y Aecahtur se unen a la iniciativa promovida desde la Federación Española de Hostelería y Restauración, FEHR, cuyo objetivo es que más de 50.000 establecimientos de toda España luzcan en su entrada la pegatina con el mensaje 'Servimos calidad', como garantía de su compromiso con la excelencia en la calidad del servicio.

Según apuntaron, sólo ofreciendo la máxima calidad en nuestro servicio lograrán la mayor satisfacción de los clientes, que es la "clave del éxito" del negocio y que ha de ser —añadieron en la presentación— "una de las principales características que diferencien de la competencia".ETIQUETADO

La procedencia legal de los productos servidos en los establecimientos es uno de los puntos destacados, que deben cumplir ciertos controles aduaneros y veterinarios dispuestos por las leyes españolas y de la Unión Europea.

El propietario del establecimiento es el máximo responsable de que los productos alimenticios cumplan esos requisitos legales, para lo que han de exigir exigencias al importador y/o distribuidor.

Asimismo deben cumplir una serie de indicaciones obligatorias en cuanto a etiquetado que ha de figurar en el envase y a la inscripción obligatoria en el registro sanitario de alimentos.

Con el fin de incrementar la calidad percibida por parte de los clientes los establecimientos han de cumplir una serie de requisitos mínimos en materia de instalaciones, ruido, ventilación, horarios comerciales o cumplimiento de la actual ley antitabaco, entre otros asuntos.

En cuanto al personal contratado el manual promulga la integración social de las personas con discapacidad o la igualdad en el trabajo. En coherencia con este propósito de calidad, los materiales empleados se ajustan al proyecto 'Gestión Forestal Responsable: Conservación de los Bosques y Desarrollo Rural'.

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