Se necesitan titulados de Formación Profesional de grado medio

  • Los expertos reclaman adaptar la FP a las necesidades de las empresas.
  • Y reforzar el sisema educativo en este área.
  • La consideran una herramienta del desarrollo productivo.
Las empresas piden más titulados en FP de grado medio.
Las empresas piden más titulados en FP de grado medio.
Las empresas piden más titulados en FP de grado medio.

La formación profesional es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y un elemento dinamizador de la economía. Esta es alguna de las conclusiones del informe realizado por Sanromán Consultoría y Formación y el Instituto de Estudios Económicos, que presenta la correlación que existe entre el crecimiento económico y el capital humano.

Es un instrumento fundamental para dotar de las habilidades y de las capacidades necesarias para el desarrollo eficiente de la actividad productiva y para favorecer la adaptación a los cambios constantes que exige la globalización y las nuevas tecnologías, según dice el estudio.

El documento refleja cómo a través de este tipo de formación se pueden resolver problemas como el desempleo, la difusión del conocimiento tecnológico, la consolidación como vía alternativa a los estudios universitarios, la integración social o la cualificación para reducir la pobreza.

Según el informe, las empresas necesitan mano de obra cualificada y flexible para asegurar la supervivencia, mientras que los trabajadores necesitan adquirir nuevas competencias y mayor polivalencia para mantener su empleabilidad.

Una inversión

La formación se puede considerar como una inversión que tiene un impacto directo en la rentabilidad de las empresas. Bien diseñada, ayuda a atraer, desarrollar y retener a los empleados excelentes. Aumenta el compromiso de los empleados con la organización e incrementa la rentabilidad de la misma, a través de una mayor eficiencia, productividad y calidad, así como menores niveles de rotación y absentismo de los empleados, dicen las conclusiones del documento de Sanromán.

En cuanto a las debilidades de la FP, señala que tradicionalmente se ha considerado este tipo de formación de manera peyorativa provocando en la actualidad un déficit de este tipo de trabajadores. Esta escasez, especialmente de titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema educativo en esta área y cuestionarse cómo se adaptan los planes formativos actuales a las necesidades de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento