Inauguradas las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, en Cáceres

Las obras realizadas para la rehabilitación y adaptación del Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso en Cáceres fueron inauguradas este martes.

Se trata de un centro que se construyó en 1999 a través de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Cáceres, pero que había quedado desactualizado con las investigaciones y descubrimientos realizados en la cueva.

De esta manera, las obras han tenido como objetivo se ha adaptado a las nuevas investigaciones y a las nuevas tecnologías, y se ha llevado a cabo una pequeña ampliación que acoge un recorrido virtual por una "réplica exacta" de la cueva mediante una pantalla y un mando que el usuario puede dirigir.

Además, se han incorporado también nuevos contenidos audiovisuales especialmente diseñados para estudiantes y para los niños con el fin de que conozcan la historia de esta cueva, que fue descubierta en 1956, y que acogió hace más de 300.000 años, la vida de los que se consideran los primeros pobladores de Cáceres y de Extremadura.SINGULARIDAD

Durante la inauguración estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, quienes destacaron la "gran importancia" del Centro de Interpretación renovado.

Así, Leonor Flores destacó también la singularidad de las manifestación artísticas de la cueva, que conforman uno de los cuatro espacios fundamentales en los que se encuentra repartido el Centro de Interpretación, otro de ellos acoge información sobre Maltravieso en el Calerizo, otro sobre la vida en la Cueva de Maltravieso, y un último habla sobre las investigaciones que se han llevado a cabo.

Según la consejera de Cultura, ahora "seguirán trabajando" para seguir mejorando el centro a las nuevas investigaciones que se puedan realizar, toda vez que la cueva pueda ser abierta nuevamente al tránsito, ya que actualmente está sometida a un estudio de temperatura, humedad, dióxido de carbono y análisis microbiológico para ver si tiene "alguna patología que se descubrió, y por la que hubo que cerrarla".

"No se podrá volver a abrir hasta que tengamos el estudio completo, y una vez obtenidos los resultados, se volverá a abrir como nos diga el ministerio, para continuar con las investigaciones que se estaban realizando", pero lo importante es no correr el riesgo "de perder la propia historia".

"Una vez obtenidos los resultados se adaptará la investigación, guardando las cautelas necesarias porque no queremos perder las manifestaciones artísticas de esos primeros pobladores de Cáceres y Extremadura, que ha sido el motivo principal que nos ha llevado a cerrar una cueva tan importante para la historia", apuntó Flores.

Por su parte, Carmen Heras mostró su "satisfacción" por la puesta en valor de un espacio "que tiene gran importancia para Cáceres", al tiempo que destacó que "muchas veces", la capital cacereña "solamente" es conocida por la parte medieval, pero "atesora otra serie de recursos, productos y patrimonios que son tan importantes como aquella".

"La cueva de Maltravieso, descubierta por un cacereño a principios de los años 50 es ya una seña de identidad de la ciudad, y refleja un periodo importante de la prehistoria, porque el principio de la ciudad está allí, y esas manos que se ven muy bien en la cueva, reflejan que hubo vida y personas que habitaron y pasaron por ella", destacó Heras.

En este sentido, afirmó que ha sido "una idea estupenda" que la Consejería "haya incentivado y mejorado" el uso del Centro de Interpretación porque "la cueva es peligrosamente vulnerable, y si tiene mucha afluencia de visitantes se puede destruir, por lo que es una muy buena idea dotar de recursos a este Centro de Interpretación", insistió.

Ciudad de las artes y palacio de congresos

Por otro lado, Leonor Flores, ante preguntas de los periodistas, se refirió a la futura construcción del proyecto de la Ciudad de las Artes de Cáceres, asegurando que el proyecto "no se ve afectado por la crisis porque se encuentra en la tramitación del PIR". "Ha costado un dinero que ya estaba presupuestado, pero es necesaria la tramitación, que no es al uso y tiene que ser sumamente justificado por lo que saldrá a concurso", apuntó.

Así, Flores, manifestó que serán necesarios unos "ocho, nueve o diez meses sólo con la tramitación", algo que puede llevar "casi un año", y abogó por comenzar, para 2011, el proyecto unificado de la Junta de Extremadura, para cualquier iniciativa privada que quiera invertir en la zona y poner diferentes industrias.

"Empresas de diseño, discográficas, artes plásticas, moda, restaurantes*, un proyecto integral de una Ciudad de las Artes completa, que llevará su tiempo y lo importante es que se termine", aseguró Flores, que añadió además que "va a ser una novedad también a nivel internacional porque no existe ninguna ciudad tan completa".

Sobre el Palacio de Congresos, apuntó que tiene la "esperanza" de que se termine en el tiempo previsto, "aproximadamente en septiembre". "El Palacio de Congresos será una novedad, de una capacidad inmensa y con distintos salones expositivos y auditorios, y con un auditorio al aire libre que era necesario".

"Acogerá espacio para congresos, para exposiciones, para música, para teatro y en general para todo", indicó Leonor Flores, quien aseguró que se ha mostrado "sorprendida" al ver el proyecto porque "va a ser uno de los grandes Palacios de toda Extremadura, si no el más grande", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento