La Nobel de Literatura Herta Müller visita el paraje entre Víznar y Alfacar para recordar a Lorca

La Nobel de Literatura Herta Müller, que hoy inaugurará el VII Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), ha visitado el paraje situado entre Víznar y Alfacar para recordar la figura de Federico García Lorca y conocer el lugar en el que fue asesinado y enterrado.
Herta Müller, Durante La Visita
Herta Müller, Durante La Visita
EP
Herta Müller, Durante La Visita

Acompañada por su marido y los directores del FIP, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, Müller se emocionó al visitar el barranco de Víznar, donde yacen los restos de miles de personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil. De hecho, llegó a comparar el lugar con Bosnia, país con multitud de fosas comunes de musulmanes que fueron víctimas de la guerra entre 1991 y 1995.

Tanto Valverde como Rodríguez Moya le explicaron las diferentes tesis acerca de la posible ubicación de la fosa del poeta de Fuente Vaqueros y la llevaron al paraje de El Caracolar, donde algunos investigadores señalan el enterramiento del poeta.

Después, la comitiva se dirigió al monolito situado en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, escenario de la exhumación que promovieron la Junta de Andalucía y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y que concluyó sin el hallazgo de restos óseos ni evidencias de fosa alguna.

Allí, la escritora rumano-alemana cogió flores y las puso junto al olivo que señaló Manolillo el Comunista, supuesto enterrador de Lorca, al hispanista Ian Gibson para ubicar la fosa.

Durante la visita, en la que Müller aseguró que le costaba articular palabras por la emoción que sentía, la autora de 'La bestia del corazón' se mostró muy interesada por conocer todas las circunstancias que rodearon la muerte de García Lorca y preguntó si aún viven sus asesinos y por la postura que ha adoptado España con los implicados en los crímenes de la Guerra Civil.

Primer homenaje a las víctimas tras la excavación del paraje

El FIP, que cada año lleva a los poetas participantes al lugar, ha organizado para su séptima edición, con la colaboración de la Diputación de Granada y la Plataforma contra la impunidad del franquismo, un acto de homenaje a García Lorca y a las víctimas del franquismo que será el primero que se celebrará en el paraje tras la búsqueda de los restos que junto a él fueron fusilados y la conclusión de la exhumación que no obtuvo resultados.

Destacados actores, artistas y escritores, como Luis García Montero, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Miguel Ríos o Alberto San Juan participarán en el homenaje, para el que la plataforma ya ha hecho un llamamiento de asistencia de la ciudadanía, instando a que se organicen iniciativas similares de homenaje a las víctimas del franquismo en otros pueblos y ciudades de España.

El acto comenzará este jueves a las 18,00 horas, cuando se llevarán flores al Barranco de Víznar, donde hay más de 2.000 víctimas del franquismo enterradas, mientras que a las 19,00 comenzará el homenaje en la localidad vecina de Alfacar, en el Parque Federico García Lorca.

Allí se procederá la lectura de varios poemas del propio Federico García Lorca, de Antonio Machado y Miguel Hernández, así como a un recordatorio de los nombres de las 1.351 víctimas del franquismo cuyo fusilamiento, en el paraje, ya ha sido documentado.

Al acto acudirán también otros representantes del mundo de la cultura y el arte como Juan Diego, José Manuel Cervino, Luis Pastor, Juan Diego Botto, Maite Blasco, Paca Gabaldón, Luisa Gavasa, Lucía Álvarez, Lourdes Guerra, José Manuel Seda, Azucena Rodríguez, Nieve de Medina y Laura Cepeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento