Riopedre afirma que en agosto estarán en funcionamiento todas las instalaciones del campus de Mieres

Sostiene que "hasta 2013-2014 la implantación de las titulaciones no va a suponer gran coste la Universidad"
Riopedre afirma que en agosto estarán en funcionamiento todas las instalaciones del campus de Mieres
Riopedre afirma que en agosto estarán en funcionamiento todas las instalaciones del campus de Mieres
EP
Riopedre afirma que en agosto estarán en funcionamiento todas las instalaciones del campus de Mieres

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, afirmó hoy que "todas las instalaciones" del campus de Barredo (Mieres) de la Universidad de Oviedo estarán en funcionamiento el próximo mes de agosto. Riopedre confirmó esa fecha durante su intervención en la Comisión de Educación y Ciencia de la Junta General, en la que compareció a petición de cinco diputados del PP para informar sobre todo lo relacionado con la implantación de nuevas titulaciones por parte de la Universidad de Oviedo para el campus de Mieres y el apoyo que presta el Principado a tales fines.

El consejero remarcó que actualmente "todas las obras del campus de Mieres están terminadas", tanto las instalaciones deportivas, como la residencia y el centro de investigación, estas últimas desde diciembre de 2009. Riopedre reconoció que la residencia tuvo un retraso de un año y un sobrescoste de 1,1 millones de euros por la necesidad de hacer un modificado del proyecto por cuestiones "de geotermia", al igual que en el proyecto del centro de investigación, que en su caso supuso un retraso de seis meses y un sobrecoste de unos 600.000 euros.

Por su parte, el diputado del PP Emilio Pérez Cuevas reprochó al consejero la "falta de compromiso" de su Consejería con el campus de Mieres así como "sus retrasos y falta de contenido", junto con la escasa matriculación con "sólo 1.400 alumnos, cuando inicialmente se esperaba tener 6.000". "Es un proyecto de mínimos", lamentó exigiendo "apoyo".

El consejero respondió que en la Universidad no solo son relevantes los alumnos, sino también la investigación que es "especialmente importante" en la consolidación del campus de Mieres, y que tendrá "un papel fundamental en la universidad del futuro". "Los alumnos no crecen como los hongos", dijo Riopedre remarcando que "nunca" se habló de un objetivo de 6.000 alumnos en Mieres, al tiempo que resaltó que en el campus de Gijón hay 7.000 alumnos, a pesar de que tiene años de trayectoria.

Igualmente, los portavoces de IU-BA-Verdes como del PSOE mostraron su apoyo al desarrollo del campus de Mieres y pidieron que se eviten "las confrontaciones políticas" y la "demagogia" con la Universidad y un proyecto que tiene "futuro" para Mieres.

Nuevas titulaciones

Otro de los temas destacados fue la implantación de las nuevas titulaciones en Mieres dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. "No hay problemas, estamos de acuerdo con el Rectorado en las nuevas titulaciones", afirmó Riopedre diciendo que Bolonia propone "ser más eficientes y reducir titulaciones apostando por la investigación y las relaciones con el mundo productivo y el entorno socio-económico".

El consejero, que incidió en que la Universidad de Oviedo tiene el certificado de excelencia, recordó que de los 191 millones de su presupuesto, el Principado aporta 144 millones habiendo otros 47 millones que obtiene por otras vías. Por tanto, recomienda a la Universidad "priorizar" sus actuaciones y afirmó que mientras decía que le faltaban 2 millones para el pago de nóminas, en 2009 tuvo un superávit de más de 7 millones de euros. "Eso está en las auditorías, no lo digo yo", apuntó.

Además, Riopedre sostiene que "hasta 2013-2014 la implantación de las titulaciones no va a suponer gran coste la Universidad"", y detalló, a petición del PP, los plazos para la implantación de nuevas titulaciones en el campus de Mieres. Así, indicó que el grado de Ingeniería de Minas comenzará a impartirse el próximo curso 2010-2011, y el de Obras Públicas en 2011-2012, habiendo también pasarelas para distintos itinerarios formativos, mientras que el máster en Caminos, Canales y Puertos no comenzará hasta el curso 2013-2014, cuando se inicie el tercer curso del grado de Obras Públicas.

El diputado del PP terminó su intervención exigiendo al Principado que "siempre haya dinero" para el Campus de Mieres, "como lo hay para la Laboral" , para evitar "su defunción". "Nos consta que el equipo rectoral está muy motivado para impulsar el campus, pero no vale solo con la motivación", dijo Emilio Pérez Cuevas pidiendo al consejero "más recursos" para garantizar la calidad del campus tanto a nivel académico como de instalaciones complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento