La Junta entrega la imagen de la Virgen de la Capilla tras "un exhaustivo trabajo de restauración"

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, hizo entrega hoy de la imagen de la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla. La talla ha sido restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y ha tenido un coste de 24.084,20 euros.

El acto de entrega se ha realizado en la Sacristía de la Catedral de Jaén y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Carmen Peñalver, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela; el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, y el hermano mayor de la Cofradía, José Humberto Montero, entre otros representantes de la sociedad jiennense, según informó la Junta.

En la memoria final de la intervención, el IAPH recoge los trabajos llevados a cabo desde julio del año 2009 hasta el día 9 de abril de 2010. Este trabajo se estructura en tres bloques fundamentales: El primero identifica el bien y realiza una valoración histórico-artística; el segundo profundiza en la materialidad y el estado de conservación de la obra, determinando las líneas fundamentales de actuación, y, por último, se detalla la intervención realizada.

La intervención de restauración realizada junto a los estudios científico-técnicos aplicados permitieron al IAPH conocer los materiales utilizados en la elaboración de la escultura, así como su interrelación. Los estudios realizados han sido barrido fotográfico con luz artificial, como primera actuación para dejar constancia del estado de conservación de la imagen a su llegada al IAPH, destacando, entre los principales daños, un ataque de insectos xilófagos, elementos metálicos de sujeción, fisuras debido a fendas, levantamientos de la policromía, lagunas de soporte y policromía, repintes, barnices oxidados y suciedad.

La intervención llevada a cabo ha sido integral, atendiendo a las deficiencias observadas a nivel de soporte y policromía. Las técnicas de restauración y conservación aplicadas han conseguido restablecer la estabilidad estructural al conjunto lignario, así como al policromo. El "mal estado" de conservación general que presentaba la escultura ha justificado esta intervención, cuya finalidad ha sido estabilizar los diferentes componentes matéricos utilizados en su ejecución, devolviendo la unidad y cohesión al conjunto. También se han eliminado aquellas intervenciones que han distorsionado la correcta lectura formal y estética de la obra.

Las actuaciones en el soporte comenzaron por la desinsectación de la imagen mediante atmósfera controlada de gas argón durante 15 días. Posteriormente se procedió, entre otros trabajos, a la extracción de dos clavos metálicos, uno en la base de la escultura y otro en la región occipital de la cabeza de la Virgen. El resto de clavos detectados en el estudio radiográfico se han mantenido en su sitio al no representar en la actualidad un problema significativo y porque su extracción produciría más perjuicios que beneficios para la imagen.

En definitiva, "las actuaciones llevadas a cabo a nivel de soporte han sido las necesarias para asegurar la estabilidad estructural del conjunto" y agregó que la eliminación, en el caso de la Virgen, y la sustitución, en el caso del Niño Jesús, de los antiguos sistemas de sujeción de las coronas "van a minimizar los problemas que hasta ahora venían padeciendo las imágenes como consecuencia de su adaptación a unos elementos ajenos a su concepción original". Además, el informe incluye la recomendación del IAPH para que se realice, por parte de la Hermandad, de una "camisa" o vestido interior con el fin de minimizar los roces entre el manto y la policromía, lo que contribuirá a mantener en mejores condiciones estas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento