La UPV pone en marcha una web dedicada a Raimon que repasa su obra a través de vídeos, artículos y canciones

Raimon se alegra de volver a cantar en Xàtiva este fin de semana y de la acogida de su pueblo natal "a pesar de las trabas institucionales"

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy una web dedicada a Raimon que rememora el concierto y la exposición realizadas el año pasado en la institución académica con motivo del 50 aniversario de la canción 'Al vent', y que incluye la discografía del cantante, todas sus letras, vídeos, fotografías, biografía, recortes de prensa recopilados por el propio artista a lo largo de los años e incluso un blog para que los internautas hagan sus aportaciones y puedan dar su visión del cantautor.

La página www.upv.es/raimon, que se aloja en el servidor de la universidad como una microweb de la misma, fue presentada hoy por el propio Raimon, junto al vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la UPV, Joan B. Peiró, y el director del área de promoción y normalización lingüística, Pepe Meseguer, cuyo departamento se encargará de "cantante evolución" de contenidos.

Raimon se mostró "muy contento" de que se ponga en marcha una web tan "completa" y "útil" como esta en la que se comprometió a colaborar de forma permanente, a pesar de confesarse un usuario "muy precario" en temas de internet.

Para el cantautor de Xàtiva, esta es una "semana preciosa" tanto por la inauguración de esta página como porque el próximo fin de semana cantará de nuevo en su pueblo, donde no daba un concierto desde año 2002. Volver después de ocho años, todavía "me alegra más", sobretodo "teniendo un consistorio que no está precisamente a favor", remarcó.

En este sentido, señaló que durante los últimos ocho años ha cantado en muchos municipios de la Comunitat Valenciana pero en Xàtiva "no decían nada". "Yo esperaba que el año pasado que era un año bonito porque hacía 50 años de 'Al vent', a alguien en Xàtiva se le ocurriera que también podría cantar allí, pero eso no se le ocurrió a nadie", lamentó. Por ello, decidió tomar la iniciativa y ha alquilado el teatro del pueblo donde el sábado 15 de mayo y el domingo 16 ofrecerá sendos recitales, uno de los cuales grabará TV3.

Raimon aseguró estar "muy contento porque la respuesta del público ha sido enorme, se ha llenado enseguida y eso siempre alegra. Alegra saber que a pesar de ciertas trabas institucionales, hay una serie de gente de tu pueblo que te quiere, y eso, cuando alguien tiene cerca de 70 años como yo, produce un cierto efecto".

De hecho, "si continuamos así, me tendré que comprar una aguja saquera para coger el ego y darle unos cuantos pinchazos para que no se hinche demasiado", bromeó.

Con un contenido predominantemente "visual", la web dedicada a Raimon, "fuente documental sobre Raimon lo más completa posible, permanente y estable en el tiempo", indicó por su parte Pepe Meseguer. Para ello, divide sus contenidos en dos grandes apartados: 'vida i obra' y 'Raimon a la UPV'.

El primero repasa su biografía y toda su discografía, incluyendo las letras de todas las canciones, autor y año de creación, que se pueden consultar disco a disco así como por orden alfabético. Se puede leer también una serie de artículos de prensa recopilados por el mismo Raimon a lo largo de los años, y hay también vídeos con fotografías y portadas de los LP con su música de fondo.

La segunda parte de la web evoca la exposición que tuvo lugar el año pasado en la UPV sobre el cantautor con vídeos que pasan por todas vitrinas que se pusieron. Ofrece también la posibilidad de descargarse el catálogo de la muestra en PDF, así como artículos que concretan su autor y se completan con una lista de páginas web de referencia sobre cada uno de ellos.

Asimismo, está colgado el libreto de canciones que interpretó en la institución académica el año pasado, un video final hecho a partir de instantáneas y el libreto del CD del concierto 'Gràcies Raimon', con información adicional de todos aquellos que colaboraron.

A todo esto, se suma un blog en el que la gente puede participar y dejar sus comentarios y aportaciones, todas ellas filtradas primero por un moderador de contenidos que recibirá los correos en la dirección: gracies.raimon@upvnet.upv.es.

Para el vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la UPV, Joan Peiró, esta web quiere ser un "punto de referencia y de encuentro" con el cantante valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento