El metro tendrá sus tramos prioritarios en 2017 y sólo irá en superficie en SE-30, Cartuja y tras el tanatorio

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía aludió hoy al año 2017 como el hito temporal que marcará la finalización y posterior puesta a disposición de la ciudadanía de los tramos de las líneas 2, 3 y 4 considerados prioritarios, ya que los plazos marcados para cada tramo se irán solapando conforme los trabajos de cada una de las líneas --la 3 será la primera-- adquieran buen ritmo.

Así lo indicó en rueda de prensa la consejera titular del ramo, Rosa Aguilar, que compareció acompañada del alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, con motivo de la reunión mantenida con miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico de Sevilla 2020.

En dicho acto, la consejera también aprovechó para reivindicar que la Junta tiene "clarísimo" que las previsiones para el futuro trazado del metropolitano en la capital hispalense son que éste sea subterráneo en toda su extensión, salvo en tres puntos concretos, como son el cruce de la SE-30 mediante un viaducto y el aprovechamiento de los raíles ya existentes entre el tanatorio de la autovía y el cementerio de San Fernando y en la Isla de la Cartuja, núcleos sin viviendas cercanas.

"Cuando hablamos de un metro subterráneo lo hacemos con carácter general y el hecho de que vaya en superficie no afectaría a ninguno de los barrios de referencia ni a puntos como la avenida de la Palmera", defendió Aguilar, que señaló que ello sólo se modificaría en el caso de que "los vecinos traigan propuestas diferentes, razonables y consideren que sea necesario".

La consejera de Obras Públicas y Vivienda abundó en el debate vecinal señalando que la primera reunión mantenida hoy con la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020 es "el pistoletazo de salida" de éste. Así, se prevé que en este mes puedan salir a información pública los anteproyectos, "que quedarán cerrados cuando tengamos información sobre las alegaciones, con todo lo que se tenga que aportar", paso que se calcula puede estar en unos dos o tres meses. "Queremos un debate leal, abierto y vivo en torno al metro", especificó.

En relación a las obras, Aguilar recordó que los trabajos serán "simultáneos, pero no a la par", y que aquellos tramos que se vayan terminando se pondrán en carga sin esperar a que todo el mallado esté finalizado. Los trabajos darán empleo a un espectro aproximado de 2.500 personas. Asimismo, dijo que las líneas, tal y como están planeadas en base al peso poblacional, la demanda y la interconexión, darán servicio a medio millón de habitantes "que tendrán a menos de 500 metros una estación".

Por otra parte, en lo tocante a la presupuestación —que la Junta cifra, para el global de las tres líneas restantes, en una cantidad cercana a los 3.000 millones de euros—, la consejera señaló que ya existen partidas concretas en los presupuestos de la Junta y que el modelo, tomando como base la experiencia de la Línea 1, será el de la colaboración público-privada, con un mayor protagonismo de la administración en cuanto al desarrollo de las líneas y su explotación. En lo tocante a la aportación estatal, la Junta trabaja para que ésta sea "igual que en otros metros de España".

Por lo demás, Aguilar recordó los datos ya ofrecidos en sesión parlamentaria, tales como la licitación y adjudicación de los tramos en 2011 o la existencia de un estudio informativo para ampliar el trazado de la Línea 3 hasta Bellavista. La Junta, por último ha invitado a las entidades presentes en el Plan Estratégico Sevilla 2020 —Puerto, sindicatos, universidades, empresarios o Cámara de Comercio, entre otros— a "participar" en el proyecto.

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