Los hoteleros de Baleares muestran su "incertidumbre" y esperan que Blanco retrase la subida del IVA

Los hoteleros de Baleares admitieron hoy estar "muy preocupados" y mostraron su "incertidumbre" ante las decenas de vuelos cancelados el pasado fin de semana con conexión con el archipiélago (69 el sábado y 31 el domingo), debido a la nube volcánica provocada por la erupción de un volcán en Islandia y, por ello, confiaron en que el ministro de Fomento, José Blanco, retrase finalmente la subida del IVA turístico al 1 de noviembre, con el fin de paliar las pérdidas económicas ocasionadas por este fenómeno meteorológico.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, y el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, indicaron que aún no han valorado las nuevas pérdidas económicas, causadas por la nube volcánica, si bien destacaron que no se han producido las cancelaciones masivas de hace un mes.

Pese a ello, Horrach aseveró que la incertidumbre "no nos permite estar tranquilos, ya que estamos todos los días mirando el cielo e informándonos de la actividad de los aeropuertos de Alemania, Gran Bretaña y España", debido a que se desconoce la progresión que tendrá la nube volcánica y "tampoco estamos recibiendo una respuesta de los que deberían darla sobre su evolución".

En similares términos se expresó Vázquez, quien reconoció estar "muy preocupado", teniendo en cuenta que esta situación no está "definitivamente vencida", de forma que las "intermitencias" de la nube volcánica sobre los cielos europeos "genera bastante desconcierto".

Por ello, reclamó que "sin dejar de primar, por encima de todo, la seguridad de los pasajeros, se revisen y se actualicen los protocolos de los cierres de los espacios aéreos, debido a que el problema afecta a miles de personas y empresas".

Por otro lado, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras recordó que el sector turístico está esperando a que se concreten las medidas anunciadas por el ministro de Fomento para hacer frente a las pérdidas económicas, "más allá de la campaña de publicidad para recibir a más turistas y dar una imagen de seguridad de España".

"quebranto económico"

Pese a que dijo que este tipo de campañas son "bienvenidas", esta medida del Gobierno central "no está en consonancia con el quebranto económico que supuso la primera nube de cenizas", que causó pérdidas económicas de 70 millones de euros al sector turístico de las islas, y, por ello, esperó que ponga encima de la mesa otro tipo de medidas que "alivien un poco" esta situación.

En este sentido, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca consideró que las medidas "más razonables" serían posponer la subida del IVA turístico del 7 al 8 por ciento, prevista a partir de julio, así como los pagos de la Seguridad Social de mayo y junio.

Sin embargo, recordó que la respuesta que dio el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, es que debido a los compromisos de España en Europa "no se podía posponer a noviembre la subida del IVA turístico". "Entiendo que la situación económica no va bien, pero no pierdo la esperanza de que se aplace el incremento del IVA, ya que parecía imposible congelar las tasas aeroportuarias a través del Ministerio de Fomento y, finalmente, se consiguió", concluyó Horrach.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento