El VI Programa de Voluntarios expertos de Felcode oferta 25 plazas en proyectos de cooperación internacional para 2010

El VI Programa de Voluntarios expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) oferta para este año un total de 25 plazas, cinco más que en la anterior edición, para desarrollar proyectos en Ecuador, Bolivia, Uruguay, y por primera vez en Paraguay y Nicaragua.

Aproximadamente 170 municipios de la región, así como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz forman parte del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, que, con este programa de voluntarios, envía cada año a profesionales en diferentes materias hasta municipios latinoamericanos para desarrollar proyectos que los propios Ayuntamientos solicitan.

El programa para 2010 fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el vicepresidente de la Institución, Miguel Ángel Morales; la gerente de Felcode, Nuria Morán; y el técnico responsable del área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación cacereña.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el de prestar apoyo técnico especializado a los países en vías de desarrollo, así como contribuir a la sensibilización de la población extremeña sobre la realidad de los países pobres del Sur y sobre las causas de la pobreza. También trata de abrir un "espacio de participación" directa e in situ en programas y proyectos de cooperación al desarrollo.

Entre los requisitos para participar, se encuentra el de estar en disposición de titulación universitaria y de experiencia laboral de al menos tres años, preferentemente vinculados al ámbito local o a instituciones locales. Los participantes estarán un mínimo de tres semanas y un máximo de un mes en el lugar de destino.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de mayo de 2010, bien por correo ordinario, en la calle Godofredo Ortega y Muñoz, 1, 06011 Badajoz, o por correo electrónico en administración@felcode.org, y los interesados deberán indicar en la solicitud las plazas por las que muestra preferencia, hasta un máximo de tres, así como el motivo de su interés en participar el programa y una copia del currículum vitae.

Antes de viajar a los países de destino del proyecto, los participantes asistirán a un taller de formación de 20 horas, impartido por la organización del programa, y deberán establecer contacto previo con las contrapartes locales y los lugares donde se va a desempeñar su labor de voluntariado para fijar y concretar el alcance y la agenda del trabajo.

Además, al regreso del viaje, tendrán que elaborar un informe memoria final recogiendo las tareas realizadas y en algunos casos continuarán realizando un seguimiento del proyecto o incluso continuar el trabajo desde aquí si fuese necesario.

La iniciativa está financiada a través de un convenio con las dos diputaciones provinciales por 50.000 euros y los participantes tienen los gastos de desplazamiento y alojamiento cubiertos, al tratarse de una labor de voluntariado.

Según indicó Juan Andrés Tovar, el programa podría ser extensible en un futuro al continente africano, aunque señaló que es "difícil", en primer lugar por la "barrera del idioma" y segundo por la "falta de estructura en la mayor parte de los municipios africanos"; aunque aseguró que se están planteando una experiencia en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento