El viernes se colocará la primera piedra del Espacio Cultural para las Artes Musicales

El alcalde presenta al rector de la UC el proyecto 'Ya+', que incluye la ampliación del campus que será "la envidia de muchas ciudades"

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presentó hoy al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, el proyecto 'Ya+' para el desarrollo socio cultural de la Vaguada de Las Llamas. En el acto, el regidor anunció que el próximo viernes, 14 de mayo, se colocará la primera piedra del Espacio Cultural para las Artes Musicales.

De la Serna también avanzó que a finales de este mes o principios de junio se iniciarán las obras en la Avenida de Los Castros, que incluirán ha habilitación de una mediana que mejorará las condiciones de seguridad vial.

La presentación del proyecto por parte del Ayuntamiento a la UC, —acto al que acudieron varios concejales y vicerrectores—, se enmarca dentro del "recorrido" que está realizando el Consistorio por distintas administraciones, colectivos y entidades para dar a conocer su propuesta y que culminará con una exposición abierta al público. El objetivo es saber si esta propuesta es "la más acertada o no", según dijo el alcalde.

Hasta ahora se han mantenido ya reuniones con las asociaciones de vecinos, los grupos políticos municipales, el Colegio de Arquitectos y la Delegación del Gobierno, entre otros. Además, hay encuentros pendientes, como con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y se ha solicitado también una reunión al Gobierno de Cantabria y su presidente, Miguel Ángel Revilla.

Tras recordar que la actuación prevista en la Vaguada de Las Llamas abarca una superficie cercana al millón de metros cuadrados, el alcalde señaló que la UC es un "protagonista claro" en este proceso.

Agregó al respecto que, una vez se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está prevista la cesión gratuita de 53.000 metros cuadrados de suelo a la UC, para la ampliación del campus. Esta actuación, junto con la ampliación del propio Parque de Las Llamas, "será la envidia de muchas ciudades" que no tienen la posibilidad de aumentar sus universidades, apuntó De la Serna.

Otras actuaciones destacadas para que la Vaguada sea "una referencia social, cultural y del conocimiento" son la construcción del edificio Tres Torres, que albergará la Casa del Estudiante —una infraestructura "muy demandada y necesaria" y cuyas obras ya se han iniciado— o el desarrollo de la residencia de estudiantes Juan de la Cosa.

Proyecto ambicioso y realista

En opinión de De la Serna, el desarrollo socio cultural de la Vaguada de Las Llamas es un proyecto "ambicioso y realista" y apeló a la necesidad e importancia de coordinar y articular los distintos equipamientos y dotaciones a desarrollar. El fin es, tal y como indicó, "planificar el futuro de la ciudad" y "definir el modelo de ciudad que queremos para Santander".

En esa labor se incluye, por ejemplo, el trabajo y colaboración con la UC. Su rector destacó la importancia de ampliar el campus y establecer también un "vínculo de unión" en entre la Universidad y la ciudad. Gutiérrez-Solana valoró también la coordinación de todas las actuaciones previstas con los agentes implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento